Mantenemos nuestra preferencia por los activos defensivos, en particular el oro, que a pesar de que se ha visto afectado por el optimismo actual de los inversores, lo ayudan las dificultades que aún tiene el gobierno griego para adherir e implementar el acuerdo. Es probable que los mercados de materias primas comiencen a negociarse en base a sus fundamentos, ya que ahora comienza a atenuarse la incertidumbre sobre la Eurozona. No obstante, este clima de estabilidad necesita un respaldo. Es por ello que esta semana, los inversores estarán focalizados sobre los
datos macro de China (PIB, producción industrial y ventas minoristas), para ver si se corroboran con las mejoras sorpresivas del intercambio comercia
l, que reflejan la solidez de la demanda de materias primas.

Los ETPs largos sobre crudo WTI registran la mayor entrada de capitales en dieciséis semanas, por un total de $44 millones, ante la caza de gangas de los inversores. El aumento por segunda semana consecutiva de los inventarios de crudo y el creciente número de plataformas activas, sugieren la posibilidad de que la oferta siga siendo abundante, mientras los precios aún no son lo suficientemente bajos como para impulsar una reducción de la producción en los EE.UU. La Agencia Internacional de Energía ha vuelto a dejar de manifiesto la cuestión de la ´gran oferta excesiva´, advirtiendo la posibilidad de mayores caídas de los precios. Mientras tanto, la oferta de la OPEP también preocupa, ya que si Irán cierra un acuerdo en las negociaciones nucleares, la producción más alta en tres años podría ser inclusive mayor. De hecho, mientras los cazadores de gangas encuentran atractivos los precios actuales para entrar al mercado, podrían verse expuestos a cierta vulnerabilidad cortoplacista hasta que la oferta excesiva sea absorbida por el aumento de la demanda.

Los inversores ven con buenos ojos a los metales preciosos ´industriales´, mientras le siguen dando la espalda al oro. La caída de precios de los metales preciosos a causa del mayor optimismo, ha captado la atención de los inversores, en particular en la plata y el platino.

Dentro de este sector, el foco está sobre los precios deprimidos de los metales preciosos con aplicaciones industriales significativas. Éstos presentan valoraciones atractivas, bajo un contexto de recuperación económica global, que continúa a pesar del pesimismo de estos días en los mercados. Los ETPs largos sobre plata captaron capitales por cuarta semana consecutiva, por un total de $18 millones durante el período. Por su parte el platino, ha captado capitales por tercera semana consecutiva, por un total de $17 millones durante este lapso.

El ETFS Wheat (WEAT) registra la mayor salida de capitales en seis meses. El trigo ha eliminado sus recientes sólidos beneficios, lo que ha llevado a los inversores a reducir su exposición por segunda semana consecutiva. El WEAT registró salidas de capitales por un total de $4.3 millones, ante el reciente informe del USDA que indica el aumento de la producción de este año en EE.UU. Aunque la producción de la soja también fue revisada al alza, el informe marcó una caída de la producción de maíz.

Los ETPs largos sobre cobre y níquel van a contramano de la tendencia de salidas de capitales del sector de metales industriales. El ETFS Long Copper (COPA) registró la mayor entrada de capitales en diez semanas, por un total de $8.6 millones. El ETFS Nickel (NICK) por su parte, registró la cuarta semana consecutiva de entradas, por un total de $15.7 millones durante el período. A pesar de que los metales industriales han sufrido el impacto de la vulnerabilidad de la renta variable china, creemos que una vez vuelvan a prevalecer sus fundamentos, los precios obtendrán un respaldo generalizado.

etf


Los eventos claves de la semana. Atenuadas las preocupaciones sobre Grecia, los inversores vuelven a enfocarse en los fundamentos macro de China, a través del resultado de su PIB, la producción industrial y las ventas minoristas. Estos son datos claves que influyen sobre las tendencias de precio en los mercados de materias. La reunión del BCE también será importante, en sí por el fortalecimiento del dólar que puede causar y su consecuente efecto sobre las materias primas, en particular sobre el sector de metales preciosos.

Consulte el informe completo AQUÍ