El problema lo ha causado, otra vez, el régimen de Corea del Norte, que amenaza con bombardear la isla de Guam, en la que Estados Unidos tiene varias bases militares. Unas amenazas que esta vez han llegado en un momento en el que la Casa Blanca la ocupa un líder algo menos sosegado que los anteriores. Con todo, los expertos no consideran que un conflicto armado entre ambos.

Como explican en Link Securities, “dando por hecho de que EEUU no va a iniciar el conflicto y sólo responderá a un ataque de Corea del Norte a sus intereses o a sus aliados, es decir, a Corea del Sur o a Japón, el mayor riesgo es que la “pelota” está en el terreno de Corea del Norte y siempre es complicado saber qué puede pasar por la cabeza de su líder y hasta qué punto está dispuesto a arriesgar el futuro del régimen con un ataque unilateral. Así, este conflicto seguirá pesando en el ánimo de los inversores, limitando sus “ganas” de asumir posiciones de mayor riesgo en los mercados financieros internacionales”.

Explican en la firma que “a pesar de ello, hoy la posibilidad de que se imponga la vía diplomática parece más cercana, lo que debe favorecer el positivo comportamiento de los mercados de valores europeos y estadounidenses, que intentarán de este modo recuperar algo de lo cedido la semana pasada”.

Sin embargo, la incertidumbre sigue estando presente en el ánimo de los mercados. En este sentido, los expertos de Carax AlphaValue acaban de publicar una nota en la que señalan que el actual es un buen momento para fijarnos en compañías de calidad. Se trata de compañías con sólidos modelos de negocio (baja volatilidad a nivel de beneficios), balances inmaculados y capacidad de distribución de dividendos.  Opinan que “tras los recientes acontecimientos políticos entre EE.UU. y Corea del norte, es una buena oportunidad de revisar tales empresas”. 

Para ello han preparado una lista que no se han visto demasiado impactados tras las últimas noticias. “Sin embargo, han recortado lo suficiente para situarse en posiciones de entrada o añadir”, explican.

Es más, apuntan que “para aquellos inversores con miras en el corto plazo destacamos tres títulos dentro de dicha lista que además tienen un positivo momentum: LSE, Ingenico y ASML.

Compañías de calidad de Carax AlphaValue