En este punto, existe claramente el riesgo de que el escenario económico bastante positivo ya haya sido descontado en los rendimientos de los bonos soberanos españoles, y una retirada de los estímulos por parte del BCE podría socavar las valoraciones a partir de ahora.

Pero no se desequilibrarán por Cataluña. Ha habido referéndums de independencia en el pasado que mostraron una gran mayoría por la independencia, pero con una participación muy baja. Existe una buena probabilidad de que se materialice un resultado similar en este referéndum también. Independientemente del resultado del mismo, la independencia no se contempla y los catalanes lo saben. Para ellos es más probable que se trate de forzar a España a que les dé más autonomía sobre fiscalidad, etc. En resumen, se trata de una cuestión doméstica, no de una crisis paneuropea. Esta es probablemente la razón por la que los mercados de bonos no han reflejado esto todavía, podría haber un poco de volatilidad de los bonos según se acerque la fecha prevista para el referéndum, pero no mucho más que eso.

En Europa, nuestro mercado de bonos favorito sigue siendo Portugal, que también ha experimentado una buna recuperación económica, que recientemente ha sido recompensada con la mejora de su calificación crediticia por parte de S&P, al mismo tiempo que los rendimientos de los bonos todavía ofrecen un carry que es significativamente mayor que el de otros países periféricos.