Cascada de críticas en el Pleno del Congreso a Vox, entre acusaciones de los grupos a esta formación de intentar instrumentalizar al sector del transporte de carreteras durante su movilización durante las últimas semanas.

Todo ello durante el debate de la moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida la semana pasada a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se votará este jueves.

En su intervención, el diputado de Vox José María Figaredo ha acusado al Gobierno de demonizar el sector, promover aparcamientos seguros, renunciar a los peajes y rebajar la fiscalidad aplicada a los carburantes.

"EL SECTOR LES IMPORTA UN PEPINO"

"El sector les importa un pepino", ha espetado Ferrán Bel, del PDeCAT, afeando a Figaredo que dedicara su intervención a hablar de "terroristas, ETA y los ERE", mientras que Ciudadanos ha cargado contra "la instrumentalización partidista" del sector por parte de la formación proponente.

Por su parte, Íñigo Barandiaran (PNV) ha aplaudido la reivindicación de mejores aparcamientos e instalaciones, pero ha recordado a Vox que para ello se necesitan recursos, procedentes tanto de los impuestos que buscan bajar como de los peajes que llaman a evitar.

Cristina López Zamora, del PSOE, ha reprochado que Vox alabe las ayudas al pago del combustible en Francia y que en España esas ayudas las considere "migajas" y el PNV ha criticado la "demagogia" y el "populismo" del que, a su juicio, adolece la moción.

Por Unidas Podemos, Rafa Mayoral, ha llamado a revalorizar el trabajo y a "ponerse las pilas" en el Gobierno del que forma parte para hacer cumplir la prohibición de venta a pérdidas en el campo, y a actuar en el transporte ante la posición de dominio. Una situación provocada, ha dicho, por una apuesta durante décadas por "la precarización salvaje", la subcontratación y la permisividad ante posiciones de dominio.