Cardano y su 828%: ¿podrá salvar el mes de noviembre?

No está siendo noviembre el mes preferido para Cardano. La divisa digital ve como acumula pérdidas importantes, solo mejoradas por el rebote vivido en las últimas horas. Y todo tras la debacle del pasado viernes, generalizada en los mercados, que también afectó a la criptodivisa.

Pero en los últimos días una de las noticias que menos ha ayudado al valor viene de la mano de eToro, la plataforma, que ha anunciado el cierre de nuevas posiciones en ADA en Estados Unidos, la moneda de Cardano y también sobre Tron desde finales de diciembre. Una noticia sorpresiva que ha impactado en el mercado, sobre todo por el daño reputacional que puede abarcar para el activo.

Y las razones que arguye pasan por lo que la plataforma denomina nuevas preocupaciones regulatorias y que tienen que ver con que las preocupaciones del regulador de los mercados americano con respecto a las criptomonedas. Sin embargo, lo cierto es que nadie esperaba que esto fuera a pasar sobre Cardano.

Ese es uno de los problemas que ha impactado sobre el valor en el último mes, y que a pesar del rebote marca descensos superiores al 20,5% en noviembre a punto de acabar. De hecho, los recortes en Cardano en la última semana superan el 11%, lo que ha profundizado su situación negativa en los últimos 30 días. Sin embargo, se mantiene en positivo a doble dígito en el semestre y en el año, el avance es del 828%. En interanual, desde finales de noviembre del pasado ejercicio sube ya un 873%.

Cardano cotización anual del valor

Habrá que seguir los comunicados de la SEC americana para sus futuros pronunciamientos sobre las monedas, pero de momento desde el 26 de diciembre los usuarios de eToro en EEUU no pueden abrir nuevas posiciones sobre Cardano. El plazo para poder vender ADA en la plataforma se prolongará hasta el primer trimestre de 2022.

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, sorprendido por la medida destaca que todo se debe a la ausencia sistemática que se produce en la claridad de la regulación de los criptoactivos. Y señala lo que es evidente: que los países no se ponen de acuerdo, miren lo que está ocurriendo en países como China y La India, mientras no existe una regulación global ante las monedas digitales.

Cardano total de transacciones anuales

Eso sí, ha dejado claro, que en la Fundación Cardano no habían recibido nada de la SEC respecto de los eventos regulatorios, o citaciones judiciales ni demandas, de ahí la sorpresa que ha causado la decisión.

Mientras esto sucede, lo cierto es que hay una nueva plataforma que sí incluirá a Cardano en sus transacciones, hablamos de BitStamp, aunque se irá admitiendo en cuatro segmentos progresivos a lo largo del tiempo. Se trata como saben de un intercambio cripto con 10 años de vida, el más antiguo de Europa que data de 2011.

Mientras los expertos del universo criptográfico se preguntan por qué Cardano no ha recuperado niveles desde los máximos de septiembre en los 3,10 dólares por cada activo. Y en parte destacan que la progresión de Solana en aras de Ethereum y Bitcoin puede estar detrás de esta ralentización y de las caídas del activo. Tanto es así que ha superado a Cardano en capitalización, que se muestra la sexta del mercado con un valor de 52.318 millones de dólares en estos momentos.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión