El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, ha expresado la preocupación existente respecto del creciente peso que las 'bigtech' están adquiriendo en el sector financiero europeo y que supone una concentración de riesgo a tener en cuenta.

"Eso preocupa y hay una propuesta legislativa para intentar tener una supervisión sobre las 'bigtech', porque hay una concentración de riesgo, de actividades, de subcontratación en pocos proveedores, muy grande", ha señalado Campa en un acto organizado por IESE.

El presidente de la EBA ha recordado que, de la forma que ahora mismo las subcontrataciones operan desde un punto de supervisión, es responsabilidad de la entidad supervisada, "es decir, de los bancos", asegurarse de que los contratos de subcontratacion cumplen todos los requerimientos de control sobre la cadena de valor.

En este sentido, ha afirmado que cualquier entidad financiera europea que pretenda negociar con una de estas 'bigtech' se enfrenta a que su capacidad de negociación "es mínima".

Por otro lado, si bien ha señalado que, desde la parte de provision de productos todavía están menos operativas -aunque en casos como la provisión de pagos ya están presentes-, Campa ha apuntado que a medio plazo estos gigantes tecnológicos podrán entrar otros ámbitos y el debate será sobre si la regulación debe centrarse en la actividad o en la entidad.

"El objetivo es ser conscientes de que la regulación debe ser adecuada para la actividad, pero al mismo tiempo también adecuada para la entidad que desempeña la actividad", ha indicado, añadiendo que, en su opinión, no es cierto que la misma actividad hecha por entidades diferentes implique el mismo riesgo.