La vicepresidenta primera y ministra para Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que "no le sorprende en absoluto" la carta enviada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitar a España por el cumplimiento de los primeros hitos del Plan de Recuperación y por la transparencia de sus reformas.

Calviño, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha destacado que la colaboración con Bruselas ha sido "excelente" desde el primer momento y que se ha trabajado de manera "intensa" con la Comisión a distintos niveles para poner en marcha el Plan de Recuperación.

"España ha ido abriendo camino en el despliegue del Plan de Recuperación. Hemos sido los primeros en presentar el Plan, en recibir su aprobación y en tener un pago relacionado con los hitos y objetivos del Plan, y eso se tiene que ver, como se demuestra en esta carta", ha subrayado la vicepresidenta.

Preguntada por las denuncias del PP sobre la transparencia de los fondos europeos asociados al Plan, Calviño ha reiterado que las críticas de los 'populares' "no tienen ni pies ni cabeza" y ha aseverado que el Gobierno está dando la "máxima transparencia" a la gestión de los fondos, como se reconoce en la carta de Von der Leyen.

"Las cuatro comunidades que gobierna el PP están entre las seis que más fondos han recibido y eso lo saben perfectamente (...) Le pido al PP que no haga oposición con un tema que es de interés general para todos los españoles", ha apuntado.

Calviño ha insistido en que el Plan de Recuperación "es un plan de país" y que lo que hay que hacer es centrarse en gestionarlo bien, y en que llegue a todas las empresas y territorios.

Asimismo, respecto al apoyo a la reforma laboral que muestra la presidenta de la Comisión Europea en su carta, Calviño ha señalado que es normal este respaldo, pues se trata de una reforma "buena" para España, que nace del consenso con los agentes sociales, que proporciona "seguridad jurídica" a las empresas y mejora las condiciones laborales de los trabajadores.

"Yo espero un amplio apoyo parlamentario el jueves en la convolidación (de la reforma. No puedo entender que haya grupos que se vayan a oponer", ha reiterado la vicepresidenta.