BSF European Absolute Return Strategies Fund forma parte de la familia de fondos BlackRock Srategic Funds (BSF) de BlackRock que se encuentran domiciliados en Luxemburgo. Esta gama incluye una serie de fondos que aprovechan las facultades de inversión más amplias que permite la normativa UCITS III, como el uso de derivados. El fondo utiliza los derivados con el fin de obtener cobertura de los niveles de riesgo y reducir la volatilidad de las rentabilidades. Por esta razón, soporta un nivel mucho más bajo de riesgo de mercado en comparación con los productos tradicionales long-only que invierten en la región europea.

BSF European Absolute Return Strategies Fund invierte en un rango de entre 50 y 100 valores y sigue cuatro estrategias de inversión:

1. Inversión en posiciones largas: cuando el gestor prevé una subida del precio del valor.

2. Inversión en posiciones cortas sintéticas: cuando el gestor prevé una bajada del precio del valor.

3. Operaciones de “pair-trades”: cuando el gestor combina una posición larga con una posición corta-sintética en dos valores del mismo sector. De este modo se crea una cobertura frente al sector con la intención de minimizar el riesgo sectorial y de mercado.

4. Liquidez: la cartera también tiene flexibilidad para convertir hasta el 100% en liquidez.

El enfoque de inversión en rentabilidad absoluta ha sido contrastado durante los últimos seis meses por BlackRock. En una operación simulada del fondo desde el 12 de junio de 2008, éste ha generado una rentabilidad absoluta elevada, pese a una situación de mercado excepcionalmente difícil.

El gestor del fondo, Vincent Devlin, cuenta con más de 15 años de experiencia de inversión y es especialista en renta variable Europea. Vincent es gestor de carteras senior del equipo de Renta variable de Europa diversificada por estilos, dirigido por Nigel Bolton, y también gestiona el fondo tradicional BGF Continental European Fund, domiciliado en el Reino Unido, que logró una rentabilidad excelente frente a su grupo de referencia y se situó en el primer cuartil de su sector en el año 2008.

Además, la gestión del fondo se apoya en la gran capacidad de análisis de BlackRock en todas las clases de activos, así como en la solidez de la gestión activa del riesgo de la compañía. El equipo de inversión evalúa diariamente las posiciones de riesgo del fondo, mientras que el Grupo de Riesgo y Análisis Cuantitativo de BlackRock lleva a cabo una supervisión independiente adicional.

Vincent Devlin, gestor del BSF European Absolute Return Strategies Fund, comenta:

“En esta situación de mercado tan difícil, estoy encantado de poder proporcionar a mis inversores la posibilidad de una rentabilidad positiva, haciendo uso de las facultades de inversión ampliadas que ofrece la normativa UCIT III.”

Armando Senra, Director General de BlackRock para Iberia y Latinoamérica, añade:

“Considero que los productos de rentabilidad absoluta son una estrategia de inversión valiosa en el entorno de mercado actual, así como una posición básica a largo plazo para las carteras de los clientes. El BSF European Absolute Return Strategies Fund responde claramente a una necesidad del mercado.”