Bitcoin: ahora (casi) todos los males vienen de China

Bitcoin está viviendo unos últimos días francamente negativos. Y lo peor es que no se trata de noticias cerradas, sino de las que tendrán recorrido en los próximos tiempos. De hecho, la pérdida semanal que supera el 13% para un activo que nunca para de cotiza, que nunca duerme, es una muy mala noticia.

La primera marcaba el ritmo de la semana: el miedo general de los mercados a la caída de Evergrande el macrogigante inmobiliario de deuda descomunal que puede servir a China para interferir más en sus multinacionales. Una compañía con muchas aristas y filiales en sectores diversos que ha puesto en jaque a la economía internacional, en este su primer capítulo. Las criptomonedas no han sido ajenas y menos si cabe la más grande Bitcoin que recibió, al cierre de hace una semana un varapalo del 9,25% en su cotización, seguido de un 5% en la jornada siguiente.

Y es que, por mucho que Bitcoin, al igual que el resto de las criptodivisas se quiera separar del habitual mundo inversor, esa pátina de legitimidad en el mundo financiero significa que el efecto dominó afecta a todos: los inversores ponen su dinero en todo tipo de activos, y sin se ven afectados globalmente, también lo harán las monedas digitales, con o sin control centralizado.

La segunda venía también de China y era el tercer, y definitivo intento de quebrar el mercado de las criptomonedas en el país. El Banco Central chino ilegalizaba toda actividad relacionada con las criptomonedas. Es la tercera vez en el año que entronca en negativo con las divisas digitales acabando con toda actividad relacionada con emisión de tokens y derivados, negociación y custodia de éstas. Incluso para los servicios de compañías extranjeras que operan allí.

Bitcoin tuit sobre su ilegalización en China

Ya en enero pasado comenzó una fuerte ofensiva contra la minería de las criptomonedas y ordenó a los bancos y a las instituciones no financieras que operaban con ellas a que no brindaran sus servicios. Entre ellas la malograda Ant Group, ahora caída en desgracia.

De todos es conocido que Pekín ya está trabajando a marchas forzadas en su propia moneda digital bajo control absoluto del Estado. Un yuan digital que quiere borrar a las cripto sin control gubernamental.

El Banco Central de China considera a las monedas digitales “ilegales” porque dice, desestabilizan el sistema financiero del país, que se liga al blanqueo de capitales y al fraude. Y además por motivos de sostenibilidad. China es el país con más granjas que se dedican a la minería del Bitcoin, con los niveles de emisión de CO2 que eso supone. Y lo exhibe como prueba para su prohibición, en un contexto además de subida generalizada de los precios de la energía.

El efecto no se ha hecho esperar con esas caídas del 13,2% de las últimas cinco sesiones, aunque en el mes, la tendencia bajista y su porcentaje para Bitcoin alcanza el 16,59%. Eso sí, se mantienen los avances trimestrales, que se relegan ya al 26,8%, mientras que en lo que va de año sus alzas son del 41%. Desde septiembre del pasado año sus ganancias superan el 281%.

Bitcoin cotización anual del valor

Por si todo esto fuera poco, también el valor se ha visto castigado por la investigación de los reguladores estadounidenses sobre Binance, la mayor compañía de intercambio de criptomonedas en todo el mundo por posible uso de información privilegiada y manipulación del mercado. Una investigación que, según Bloomberg se ha visto ampliada.

De momento no hay acusación formal, pero si se está analizando en ese terreno. Lo que en realidad buscan son datos internos de Binance que demuestren que se han producido ventas de derivados vinculados a criptomonedas entre clientes de Estados Unidos. Este hecho incumpliría la regulación estadounidense que prohíbe este tipo de ventas sin estar previamente registradas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.