La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha confirmado que el grupo mantiene su objetivo de alcanzar un beneficio neto de 550 millones de euros en 2023, la misma cifra que registró en 2019, pero sin la aportación de Línea Directa.

Así lo ha señalado en la presentación de resultados del primer trimestre de 2022, que ha calificado de "excelentes", en la que se ha mostrado optimista de cara a los próximos trimestres.

Bankinter ganó 154,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 4% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, compensando con ingresos bancarios la ausencia de Línea Directa.

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, también ha confirmado este objetivo de ganar 550 millones de euros en 2023 en su presentación de los resultados ante analistas e inversores, donde ha destacado que prevé mejoras de eficiencia en Irlanda, Portugal y Evo Banco.

"Para 2023 mantenemos el objetivo de 550 millones de beneficio neto, por supuesto que lo hacemos. Sabemos que las ratios de eficiencia deben de seguir bajando, sabemos que geografías como Portugal, Irlanda o Evo Banco seguirán mejorando sus ratios de eficiencia y esto tendrá una gran contribución al crecimiento de sus negocios, que es algo que impulsará el éxito general en 2023", ha señalado Jacobo Díaz.

El director financiero ha destacado que el primer trimestre de 2022 ha sido "muy fuerte" y espera ver en 2022 cifras similares a las de 2021 en términos de crecimiento, de un solo dígito.

"Esperamos crecimiento en geografías como en Portugal, donde se está comportando muy bien, un crecimiento similar en Irlanda (tanto en financiación al consumo e hipotecas), y en Evo Banco percibimos que el crecimiento esperado será similar a lo que hemos visto. En España, todavía mantenemos nuestras expectativas iniciales para el año de crecimiento de un dígito", ha destacado.

Asimismo, ha añadido que las hipotecas siguen siendo un negocio "muy fuerte" y que el banco seguirá creciendo en este negocio, mientras que en banca de empresas, ha habido una recuperación de la demanda, algo que espera que siga en los próximos trimestres. "Hay todavía alta incertidumbre sobre los asuntos geopolíticos, pero de momento no tenemos ningún indicador de que vaya a haber una reducción en los niveles de crecimiento", ha afirmado.

Por otro lado, el directivo ha explicado que el Euríbor a 12 meses está cerca del 0%, lo que tiene un efecto muy positivo para la cartera hipotecaria de Bankinter, si bien no se materializará hasta los próximos 18-24 meses. "Hay una normalización del tipo de interés, lo que es extremadamente positivo, pero tomará algún tiempo y no sabemos exactamente a cuánto puede llegar este incremento del Euríbor", ha apuntado.

El director financiero también ha señalado que la previsión de los costes operativos para este año no ha cambiado y ha recordado que Bankinter tiene el mandato de que el aumento de costes siempre sea más bajo que el aumento del beneficio.

El banco tampoco prevé cambiar sus planes sobre los mayores costes por la inflación, cuyo impacto cree que no llegará en 2022. "Tendemos a ser bastante flexibles en costes, así que tenemos costes discrecionales que podemos gestionar si la situación cambia, pero estamos viendo una evolución extremadamente buena de la actividad comercial y del tamaño total del banco y el negocio. No hay intención de cambiar o decidir ningún plan para reducir costes", ha asegurado Díaz.

Preguntado por la participación del 17,4% que Bankinter mantiene en el capital de Línea Directa, el director financiero del grupo ha asegurado que Línea Directa es una inversión a largo plazo, por lo que no hay ningún cambio sobre la gestión de dicha participación.