La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha señalado este jueves la importancia del sector financiero como actor clave en la transición 'verde', si bien ha señalado la necesidad de contar con información suficiente y datos "granulares" de empresas y hogares para que este proceso se haga de manera eficaz.

Durante la inauguración de la jornada 'Divulgación del Alineamiento Climático y Compromisos Cero Neto del Sector Financiero', organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Banco de España, Delgado ha afirmado que el sector financiero, como canalizador de recursos, es "clave" en el proceso de adaptación de la economía hacia modelos más sostenibles.

Además, ha resaltado el papel de los supervisores y reguladores financieros para garantizar que los bancos "identifiquen, gestionen e informen sobre los riesgos asociados al cambio climático", al tiempo que ha sostenido que la incorporación de estos riesgos en las decisiones de gestión de las entidades "facilitará el cambio en los precios relativos de los instrumentos financieros a favor de aquellos que financien actividades más sostenibles".

Sin embargo, ha señalado que uno de los retos a los que se enfrenta el sector en el proceso de adaptación hacia una economía 'verde' es "la necesidad de contar con datos granulares".

"Datos que cuenten con la suficiente calidad, profundidad histórica y que estén construidos siguiendo definiciones sólidas y homogéneas acordadas a nivel internacional", ha afirmado Delgado.

Así, ha considerado que el sector financiero es un "actor principal" en la financiación de esta transición, pero que "sin la suficiente información de las empresas y hogares, no será posible dirigir este proceso de manera eficaz".

Asimismo, ha resaltado que los supervisores también tienen el reto de "imbuir" sus procesos con este nuevo riesgo, para lo cual ya se han realizado varias iniciativas, como la emisión de expectativas supervisoras específicas o la realización de pruebas de estrés con diversa perspectiva.

En referencia a los tests de estrés climático que está realizando este año el Banco Central Europeo (BCE), Delgado ha afirmado que será una "pieza clave" para "el aprendizaje y entendimiento del riesgo climático" y ayudará a "detectar mejores prácticas que sirvan para establecer criterios de gestión del mismo".