La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) ha dado un giro estratégico y ha cambiado su nombre a SpainCap, un 'rebranding' con el que quiere transmitir su propósito de evolucionar el capital privado hacia la inversión por un futuro sostenible.

Así lo ha explicado el nuevo presidente de la asociación, Oriol Pinya, en un encuentro con los medios celebrado este martes. El nombre se compone de dos partes: 'Spain', por España como país, y 'Cap' de inversión en capital.

Pinya, que también es cofundador y consejero delegado de Abac Capital, ha incidido en que el nuevo logotipo "intenta aglutinar la diversidad de la asociación", que ha madurado "mucho" en los últimos 20 años.

El nuevo posicionamiento se encapsula bajo esa idea de 'Capital por un futuro sostenible', que acompañará a la nueva marca y que "busca transmitir la intención y el propósito de la asociación de una manera creativa y potente".

"Nos estamos moviendo hacia un futuro más sostenible, con impacto", ha señalado Pinya, y ha hecho hincapié en que ya no es lo que se hace, sino cómo se hace, por lo que ha indicado que intentan encontrar compañías que se puedan transformar y hacer mejores.

Pinya ha señalado que el cambio se basa en tres ejes: liderar, influir y servir, y que es necesario que las empresas sean agentes de cambio y sigan liderando la transformación, ya que los gobiernos "no bastan para cambiar el mundo" por sí solos.

El proceso de 'rebranding' ha sido liderado por el equipo directivo de la asociación y ha estado gestionado por la consultoría BrandFor. Para ello, han llevado a cabo más de 40 entrevistas a diferentes tipologías de socios y otras asociaciones, en tanto que también se han reunido con más de 50 marcas del sector.

BrandFor ha explicado que hay tres factores que han influido en este giro estratégico: la transformación de un sector que busca impacto positivo, unas audiencias que priorizan la capacidad de influencia y reputación, convertirse en una marca con el potencial de elevar el discurso y actualizar su imagen.

Por otro lado, en relación con las enmiendas sobre la ley 'Crea y Crece', que prevé una bajada del mínimo para la inversión en capital privado, SpainCap cree que estará lista este mismo año y en otoño "como pronto". Pinya lo ha considerado un paso importante para el sector, que demuestra su madurez.

AMPLIACIÓN DE LOS TIEMPOS MEDIOS DE LAS OPERACIONES

El presidente de SpainCap ha destacado que pese a la incertidumbre en los mercados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el 'deal flow' no se está parando, aunque sí se están alargando los tiempos medios de las operaciones.

Pinya ha explicado que eso se debe a que la incertidumbre dificulta la valoración de la empresa. En cuanto al 'fundraising', ha señalado que los tiempos suelen ser largos y pasan bastantes meses hasta que se cierra un fondo.

Además, ha añadido que los inversores españoles apuestan poco por el capital privado y, si lo hacen, invierten en el extranjero.

En cuanto a las subidas de tipos por parte de los bancos centrales, el presidente de SpainCap ha explicado que las valoraciones de la compañía son más bajos, pero no anticipa una huida a la renta fija. A esto se suma que la tendencia que subyace es la ampliación del porcentaje destinado a capital privado en todas las economías occidentales.

Sí podría ser, en su opinión, una variable importante el efecto denominador, que aún no se ha dado porque la caída de las bolsas "no ha sido suficiente".