Comenzamos el vídeo de apertura de hoy con Eurostoxx50 con gráfico diario anual. En él vemos que la intención del mercado de ayer inicialmente en la apertura fue de 3.573 dirigiéndose hacia los 3.600 puntos de los que hablábamos la semana pasada y, alcanzando los 3.588. Sin embargo los datos manufactureros que conocimos ayer en Europa siguen siendo bastante débiles lo que incrementa la incertidumbre en torno al crecimiento económico, datos además confirmados por el ISM Manufaturero en EE.UU. que fue lo que hizo bajar a todos los mercados con esta vela tan claramente bajista. Vimos una vela envolvente bajista que por encima absorbe a la vela del día anterior y por abajo el cierre, en mínimos del día en 3.518.

Gráfico EuroStoxx50

Este movimiento podría anticipar otra nueva caída, es decir, lo normal es que hoy después de los datos del PMI volvamos a caer en toda Europa. Los futuros vienen negativos y de momento vamos a analizar hasta dónde podemos caer. Evidentemente como vemos desde este suelo que habíamos marcado  en 3.270 la pauta alcista había sido muy buena desde el 15 de agosto y ahora toca retroceso. De momento no es alarmante, la cuestión es que en Europa este dato sí que se debe a una economía de contracción y no de expansión. En EE.UU también se puede achacar a los problemas comerciales con China y el daño sería bastante menor ahora en octubre si se llegase a un acuerdo comercial entre ellos.

En el corto plazo los datos pueden hacer daño, pero no tienen por que hacerlo en el medio y, sobre todo, en el largo plazo. Viendo esto, marcamos nivel de 3.480, que tal y como hemos hablado, puede ser y debería constituir un soporte fiable dentro de Eurostoxx50 y ahí es donde nos vamos a fijar a lo largo de esta semana a ver si se prolonga la caída hasta estos niveles.Para aquellos que sean más cortoplacistas, podríamos ir a los niveles que marcamos el día 26 de septiembre, en los mínimos que rondan los 3.506 - 3.505 donde se podría aguantar en un primer momento el mercado en Eurostoxx50.  

Por tanto de momento toca recoger aquellos que tengan algo de beneficios, o limpiar un poco la cartera para esperar mejores oportunidades en partes más bajas, aunque de momento somos optimistas de cara al final del año.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen,  pulsa aquí.