La vocación solidaria de Alquiber ha adquirido especial relevancia en los duros tiempos de la pandemia del covid-19, periodo en el que ha ‘arrimado el hombro’ con más fuerza para apoyar el trabajo de las distintas entidades implicadas en la lucha contra el virus y sus consecuencias, tanto sanitarias como económicas.  Durante estos meses, entre otras muchas iniciativas solidarias, la empresa cedió más de 150 vehículos de su flota para ayudar en el transporte de personal sanitario y transportar alimentos y productos de primera necesidad a familias en riesgo, entre otras acciones.

Una de estas cesiones correspondió a EMERCAM (Unidad en Servicio para las Emergencias), que desde el primer momento ha estado dando un importante apoyo a multitud de organizaciones y particulares (llevando alimentos a comedores sociales, realizando la compra para personas mayores y desinfectando instalaciones). Gracias a este vehículo eléctrico de Alquiber los voluntarios de EMERCAM han podido moverse libremente por el centro de Madrid y, además, eliminar el gasto de combustible.

Sin embargo, esta vocación solidaria no ha surgido con la pandemia ni concluirá con ella, ya que la apuesta por la responsabilidad social de Alquiber se puso en marcha mucho antes de que la covid-19 llegará a nuestras vidas y se sostendrá en el tiempo una vez superados los tiempos más duros. Además, no está únicamente constreñida a la especialidad de la casa, que no es sino proporcionar movilidad a las entidades más necesarias.

Así, esta misma semana, Alquiber ha hecho entrega a EMERCAM (que, con una minuciosa capacidad de control y gestión de los recursos o bienes, lleva a cabo formación en primeros auxilios, rescate y DESA) de varias remesas de alimentos y otros artículos de primera necesidad para ser distribuidos en sus comedores sociales de referencia.

Este envío solidario, está compuesto por más de 500 litros de leche, además de 140 cajas de cereales y productos cárnicos. Esta donación también incluye otros productos de primera necesidad, como más de 200 paquetes de papel higiénico y gel de ducha.

Cabe destacar la gran implicación del personal de Alquiber en este proyecto que, a título personal, han aportado al envío más de 200 kilos de alimentos y otros productos de primera necesidad, haciendo gala de los valores tan arraigados en el equipo Alquiber.

Compromiso más allá de la movilidad

Alquiber tiene muy presente que conseguir un gran crecimiento empresarial sólo es posible si se acompasa con un desarrollo sostenible y con una decidida implicación con el entorno. Alquiber cuenta con la certificación ISO 14001 y cada año revisa y mejora sus estándares de gestión medioambiental. Además, desarrolla acciones de RSC y proyectos solidarios, como su programa de voluntariado corporativo, en marcha desde 2019 y en continuo crecimiento.

Este compromiso de Alquiber se concreta en iniciativas como el patrocinio, desde 2011, de la Agrupación Deportiva Marathon, con la que este año ha puesto en marcha un programa de becas para asegurar la continuidad de las actividades atléticas de aquellos alumnos cuyas familias hayan sufrido el impacto de la crisis económica asociada a la pandemia de la covid-19.  

Además, en los últimos cuatro años, ha aumentado cuantitativa y cualitativamente su atención a proyectos solidarios, pasando de pequeñas acciones como la donación de productos al Banco de Alimentos a organizar y financiar el recorrido de un tramo del Camino de Santiago para un grupo de niños con discapacidad intelectual de la Fundación A La Par. Con esta acción no sólo se pretendía dar visibilidad a este colectivo, sino concienciar a todos de que las personas con discapacidad intelectual pueden realizar todo lo que se propongan. También colabora con esta fundación proporcionando vehículos para el traslado de sus atletas a eventos deportivos, además de haber abierto sus propias instalaciones en una jornada de puertas abiertas para que los jóvenes de A La Par pudieran conocer el día a día en una empresa y prepararse para la inserción en el mundo laboral.

Por su parte, la ONG Avanza ha sido objeto de la donación de más de dos toneladas de alimentos para personas necesitadas, del abastecimiento de vehículos para eventos señalados y de la aportación de formadores para el programa ‘Ponte a punto’, que permite la obtención del certificado de profesionalidad para personas en riesgo de exclusión social. Además, los trabajadores de Alquiber participan cada año como voluntarios en la campaña ‘Navidad para todos’ organizada por esta ONG.