Alberto Gordo es CEO de Protein Capital, una gestora alternativa con sede en Luxemburgo que da servicios a España, Europa y América Latina para la inversión en criptomonedas. El experto tiene una mirada más realista sobre Bitcoin situando su valor en 160.000 dólares para 2024 y cuatro años después en torno a los 500.000 dólares, según la entrevista realizada por Alicia Miguel Serrano para Funds Society.

Pero la entrevista no se resume solo al precio,  sino que se explaya sobre lo que entendemos sobre las criptomonedas y lo que podemos esperar en el futuro.

Para Gordo, las criptomonedas son como cualquier otro activo digital que podríamos encontrar como una página web, vídeos o juegos. La diferencia radica en su función, hacer transacciones financieras mediante las criptomonedas y el blockchain.

“Con la irrupción de los activos digitales en la industria financiera lo que se está creando es un nuevo asset class. Básicamente tenemos renta fija, renta variable, commodities y divisas…, pues bien, los activos digitales serán un nuevo activo, algo muy demandado por las inversiones alternativas”, comenta Gordo.

A diferencia de los activos financieros tradicionales, el concepto de “comunidad” cobra mayor importancia. Debido a que mientras mayor sea tu comunidad, mayor será la usabilidad y valor de la misma.

Los dos aspectos claves de los cripto activos son los usuarios y la seguridad que brindan los mismos gracias al blockchain y los métodos de consenso.

La volatilidad es un factor clave, pero a medida que se vuelva más “mainstream” esta irá bajando. Ya que tendrán una regulación clara.

Según el experto,  estima que para 2035 las criptomonedas tendrán una volatilidad similar al S&P 500. Es decir, para cuando estas sean algo común entre los usuarios.

¿Cómo valorar correctamente estos activos digitales?

Las criptomonedas tienen tres tipos de análisis: Fundamental, técnico y On Chain. El hecho de que no cuenten con resultados o flujos no significa que carezcan de valor, esta característica la comparten con el oro. Recordad que el valor se mide a través de los usuarios (usabilidad) y la seguridad que brindan medidos por el Hash Rate.

¿Cuáles son las previsiones?

Gordo estima que el precio alcanzará los 160.000 dólares en 2024 y 500.000 dólares en 2028. Esta perspectiva la analiza desde, como decíamos antes, número de usuarios, seguridad, reserva de valor y análisis técnico.

“Consideramos que estamos al inicio de este nuevo ciclo, y esta conclusión viene por nuestra tesis de inversión generacional: en el 2017 nos encontramos en un momento histórico, la transición del liderazgo de la Generación X a los millennials; los ciclos generacionales suelen duran unos 20 años (ver gráfico) y la metodología consiste en invertir en aquello donde la generación que lidere el ciclo (en este caso los millennials) haga disruptivo, diferenciador con respecto a la generación anterior. En el caso de la Generación X fue internet y en el caso de los millennials consideramos que será el blockchain, con lo cual se puede sacar la conclusión que en el 2021 todavía estamos en una fase inicial ya que el fin del ciclo será aproximadamente 2037”, explica Gordo.

Si analizamos el punto de vista generacional, hoy en día la generación Baby Bommers cuenta con una gran posesión de capital que se transferirá a los Millennials. Quienes invertirán en activos totalmente diferentes a sus predecesores, como las criptomonedas. Entendiendo esto, el precio del Bitcoin no se da por influencia de los Millennials, sino que el mismo se incrementará a medida que ellos tengan más dinero para invertir.

“Nosotros, dependiendo del perfil de los inversores, recomendamos invertir entre un 2%-10% del porfolio en este tipo de activos e ir incrementándolo a medida que vaya madurando el mercado, ya que nos encontramos con un mercado nuevo en el que seguro habrá una importante restructuración”, recomienda el experto.

¿Cuál es el cripto activo con mayor futuro?

Hoy en día es imposible determinar esto, ya que el 95% de las actuales desaparecerán. Por eso es imposible señalar algún activo en particular. Pero si se pude determinar que el mercado se ha dividido en tres grandes grupos: propiedad digital, plataformas digitales y aplicaciones descentralizadas.

Inversores minoristas vs inversores profesionales

Los minoristas invierten por la especulación, comprar y vender rápido para obtener ganancias. Mientras que los profesionales tienen un horizonte a largo plazo e utilizan vehículos financieros profesionales. Además, estos últimos tienen mayor acceso a invertir en fondos especializados en el sector que el pequeño inversor, quien lo hace desde un su Exchange habitual o un especializado en criptomonedas.

Aunque al principio los profesionales se mostraban reticentes a invertir en criptomonedas, hoy en día muchos han abierto las puertas como BBVA (accionista de Coinbase y primer banco que permite compra/venta de bitcoin en Suiza ), JP Morgan (ha creado su propio token y fondos de criptos), Fidelity (se ha especializado en la custodia de activos digitales), Goldman Sachs (permite a sus inversores acreditados invertir en estos activos y tiene su propia mesa de trading ), entre otros.

Pero la gran diferencia entre los inversores estadounidenses y españoles es que los primeros ven que el mundo cambiará hacia las criptomonedas y blockchain. En España aún falta todavía mucha formación aún para entender el concepto.

Fondos de inversión alrededor del mundo

En el mundo existen 840 fondos de los cuales 397 son hedge funds y solo el 30% de los 397 hacen gestión activa.

¿Es necesaria una regulación?

Esta pregunta se podría responder dependiendo de la fase en la que estamos:

  • Fase 1: demostrar que la nueva tecnología mejora lo que ya existe
  • Fase 2: Esa tecnología se tiene que regular para que todo el mundo tenga acceso
  • Fase 3: “Mainstream”, cuando esa tecnología esté al alcance de todas las personas

Hoy en día nos encontramos en la fase 2 donde habrá gran volatilidad por una razón: Los reguladores y técnicos del blockchain deberán ponerse de acuerdo. Los reguladores no conocen correctamente esta tecnología y los técnicos deberán ayudar para que puedan entender como funciona para que las normas no obstaculicen el desarrollo de esta tecnología.

“Como conclusión, la regulación es vital para la implementación de los activos digitales, pero llevará su tiempo y durante el camino veremos esas tensiones entre reguladores y técnicos”, comenta Gordo.

El Salvador y China

La imposición del Bitcoin como moneda de curso legal en el país latinoamericano ayudará a darle mayor usabilidad.

“Las primeras semanas desde que se aprobó dicha medida han sido espectaculares en cuanto al interés que ha suscitado dentro de la población salvadoreña, teniendo en cuenta es de aproximadamente 6,454 millones de habitantes y que el 70% no tiene acceso a cuentas bancarias: en apenas un mes el “wallet” Chivo, que es el oficial usado por el gobierno, ya tiene más de 2 millones de usuarios, es decir, que en la actualidad hay mas ciudadanos con acceso al bitcoin que a una cuenta bancaria”, destaca el experto.

Mayor usabilidad, mayor demanda y mayor valor de la criptomoneda.

Y si los salvadoreños incrementan sus remesas en Bitcoin, eliminarán las altas comisiones bancarias existentes. Según el Banco Mundial, las remesas representan el 24% del PIB.

Lo de China es una práctica habitual que ya hemos visto antes. Lo que prohibió China, luego tuvo una fuerte revalorización como sucedió con internet. El experto considera que esto lo hacen para distraer la atención de problemas más importantes como lo que está sucediendo con Evergrande.

Otro factor podría ser la actual devaluación del reminbi y la salida de su propio CBDC el año que viene.

La gestora alternativa tiene sede en Luxemburgo dando servicio a inversores tanto en España -a través de un procedimiento de "reverse solicitation"- y Europa como en Latinoamérica -vía Miami.

Bitcoin ha alcanzado esta semana los 57.000 dólares y los indicadores de Ei se muestra en positivo.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión