El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el trámite de consulta pública, que permanecerá abierto hasta el 29 de marzo, del proyecto de Real Decreto para creación y el funcionamiento de la mesa de la sequía y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío.

Ambos mecanismos buscan mejorar la gobernanza y la transparencia sobre los regadíos en España a través de la cooperación entre las administraciones y los sectores afectados.

El Ministerio destaca que aunque la ejecución de las infraestructuras de riego de interés general es compartida y coordinada entre las distintas administraciones públicas con competencia en la materia y en colaboración con las comunidades de regantes, en la actualidad no hay en España un órgano de comunicación y participación entre ellas, ni con el resto de agentes interesados en la política de regadíos.

La creación de estos dos órganos de coordinación forma parte de las reformas que recoge el componente del Plan de Recuperación,

Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que establece como una de las líneas de actuación el impulso a la gobernanza y a la sostenibilidad en los regadíos españoles.

La Mesa Nacional del Regadío se configurará como un mecanismo de gobernanza a nivel nacional que permita a todos los representantes de las administraciones públicas y los sectores afectados promover y facilitar la cooperación, consulta e intercambio de información en

todos los aspectos relacionados con el regadío.

Las inversiones en la modernización de regadíos constituyen el capítulo principal del PRTR, con una dotación de 563 millones de euros, el 53,5% del total, que permitirán renovar más de 100.000 hectáreas en el conjunto de España. Sumadas las aportaciones de las comunidades de regantes, las inversiones totales rondarán los 800 millones de euros.

El borrador de real decreto define las funciones y composición de la mesa, en la que se garantizará la presencia en la misma de todas las administraciones y del resto de las partes interesadas de forma equilibrada, así como sus normas de funcionamiento.

Por su parte, el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío tendrá como función proporcionar datos objetivos sobre el impacto económico, social y ambiental de los regadíos en el territorio. Estudiará y suministrará información sobre el papel del regadío en la producción de alimentos, en el desarrollo de las zonas rurales y sobre su sostenibilidad y promoverá la mejora de la transparencia y la confianza de la sociedad en el sector.