Acciona ha descartado cualquier posible operación de venta de un nuevo paquete de Acciona Energía, de la que colocó en Bolsa el pasado mes de julio un 17% del capital por 1.566 millones de euros, en el mayor debut bursátil de los últimos 7 años.

En un encuentro con la prensa, el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ha justificado esta negativa en que el precio está todavía lejos de lo que realmente vale la empresa, así como por la mera falta de necesidad de la compañía de seguir colocando capital.

"Lo descartamos por falta de necesidad y distancia del precio. No hay ninguna participación que estemos dispuestos a vender en este momento, creemos que la empresa está bastante bien organizada y las únicas ventas que queremos hacer son comerciales", ha precisado.

Además de Acciona Energía, también ha descartado cualquier plan para desinvertir en su filial alemana de aerogeneradores, Nordex, así como en su división de Servicios: "Por el momento no tenemos ni necesidad ni presión para vender", ha añadido.

INVERSIONES

Por el contrario, la intención de la compañía es invertir, en concreto, entre 1.700 y 1.900 millones de euros este año, de los que 1.200 millones pertenecen al negocio energético y el resto a las otras divisiones del grupo.

Entrecanales también se ha referido al incidente que hubo hace unas semanas en Sao Paulo (Brasil) en una de sus obras más importantes, la ampliación del metro de la ciudad. "Se ha resuelto de una manera rápida y eficaz, que no tendrá mayor trascendencia, no se produjo ninguna desgracia personal y el tráfico se restauró a las 48 horas", ha indicado.

Según el directivo, fue una tubería que pasaba a 5 metros de las obras la que se rompió y produjo lo inundación del túnel que la compañía construye, así como un socavón en una carretera adyacente. En cualquier caso, ha descartado cualquier retraso o costes adicionales en la obra.

En cuanto a la situación en Ucrania, donde la compañía tienen en torno a un 0,7% de su inversión, además de informar de que todos sus empleados están bien, ha señalado que las operaciones siguen funcionando, si bien ha admitido que se tendrán que congelar las inversiones en el país, pese a que la compañía tenía esperanzas de crecer allí.

COCHE DE SILENCE

Acciona también ha confirmado que el lanzamiento del coche eléctrico biplaza que desarrolla su participada Silence tendrá lugar antes de que acabe el año a un precio total --con batería incluida-- de entre 12.000 y 13.000 euros.

El coche se encuentra ahora en su fase final de desarrollo y acometiendo las últimas homologaciones. Además, la compañía ya está probando en su sede de Barcelona un modelo de suscripción que abarataría este coste.

Su objetivo es para romper la barrera del 50% de coste que tienen actualmente los vehículos eléctricos frente a los de combustión. "Se trata de un vehículo para la ciudad, competitivo y en el que se pague por el uso de la batería con la suscripción para evitar que los clientes tengan que afrontar su coste".