En concreto, el 'Volatility Index' (VIX), ha estado cotizando por debajo de los 15 puntos entre marzo y mayo, pero en junio escaló posiciones ante la cercanía del Brexit, y se movió bruscamente con las encuestas dispares acerca de la consulta convocada por el primer ministro, David Cameron, que ya anunció su dimisión tras conocerse el resultado. Los británicos decidieron mayoritariamente romper con la Unión Europea, con un 51,9% de los votos en esta dirección.
Lea también: Análisis | ¿Qué podemos esperar del Ibex tras las elecciones y el Brexit?

El Brexit era una especie de 'cisne negro' con el que nadie contaba, pero las últimas encuestas y los sondeos a pie de urna fallaron, y la victoria del Brexit hundió a los mercados
Sin embargo, el día antes el mercado esperaba lo contrario, y con ello las bolsas rebotaron y prolongaron un rebote que se alargó durante cinco días. El VIX, que había llegado a los 21,17 puntos, cayó con fuerza el día del referéndum hasta los 17,25 puntos. En ese momento, el Brexit era una especie de 'cisne negro' con el que nadie contaba. Sin embargo, las últimas encuestas y los sondeos a pie de urna fallaron, y la victoria del Brexit hundió a los mercados.
Lea también: Seis acciones europeas para comprar tras el Brexit y ganar dinero en la segunda mitad del año
UN CISNE NEGRO QUE DISPARA LA VOLATILIDAD
El 'cisne negro' se produjo y las bolsas se hundieron, con la mayor caída de su historia para el Ibex 35, que se dejó el pasado viernes un 12,35%. En esta línea, el VIX se disparó un 20% hasta los 25,76 puntos. El lunes continuó la sangría en las bolsas, con nuevos descensos pronunciados en el caso del sector financiero. Sin embargo, la volatilidad empezó a menguar, y el VIX ha llevado a cabo una corrección esta semana en todas las sesiones hasta caer al cierre de este miércoles un 11,25% y acabar en los 16,64 puntos.
De esta forma, el índice se mueve en niveles vistos en los días previos al Brexit, aunque aún por encima de la cotización que registraba el mes pasado. El VIX es el índice que sirve de baremo a los analistas para comprobar la volatilidad del mercado, y está bautizado como 'índice del miedo' ante las subidas que experimenta cuando hay pánico en el mercado, como ocurrió el pasado mes de agosto cuando se dudó de la fortaleza de la economía de China y su banco central devaluó el yuan. Entonces el VIX se disparó hasta los 40 puntos. En enero y febrero tuvo otro repunte, en medio de la incertidumbre que había en el mercado otra vez por China y también por los datos macro que llegaban desde Estados Unidos, y rozó los 30 puntos, pero a partir de marzo se moderó.
Lea además:
¿Miedo al Brexit? El FTSE 100 de Londres recupera todo lo perdido desde el viernes
Cinco consecuencias del 'Brexit'
¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?
¿China sale ganando con el Brexit?
El oro, el mayor beneficiado del Brexit