Especulación, en términos de tomar posiciones en un activo o mercado sobre la base de esperar cambios a mejor en sus precios, es la base de la inversión financiera. Pero, es cierto, cuando se trata de forzar un activo o el propio mercado sin más expectativas que conducir al alza o a la baja sus precios al margen de los fundamentales, aquí sí podemos hablar de especulación dañina y deleznable. Esta última corre más riesgo que la primera de convertirse más tarde o más temprano en una burbuja. Decía Greenspan hace muchos años que las burbujas sólo se conocen cuando estallan.

Y rechazaba la posibilidad de identificar, al menos fácilmente, qué excesos de precios de los activos pueden convertirse en burbujas. ¿Sólo precios? Al final los excesos pueden ser en precios y en cantidad. Esta misma semana me preguntaban en una conferencia dónde podría haber ahora burbujas. Sin duda se refería a la deuda pública, con tipos de interés bajos desde una perspectiva histórica pero también con un tamaño cada vez más díficil de sostener en un contexto normal. Naturalmente, la "normalidad" es ahora algo subjetivo.

¿Qué que respondí a la persona que me preguntaba? Fácil: si las expectativas de inflación y de crecimiento se cumplían, los excesos actuales en muchos mercados podrían absorberse. En caso contrario, tendremos que seguir confiando en los bancos centrales. Esperemos que su actuación sea realmente indefinida e ilimitada (Lagarde dixit).

Sí a pesar de todo lo anterior siguen teniendo dudas sobre burbujas, excesos y especulación aquí les presento un breve estudio elaborado por el FMI que analiza el Tema. Lo hace desde el ámbito de precios y actividad. La profundidad del mercado, en un contexto de baja percepción del riesgo (volatilidad mínima), sin duda contribuye a que los inversores asuman riesgos en busca de una rentabilidad mayor que en condiciones normales no sería posible. Pero ya he comentado antes que el concepto de lo que es o no normal ahora mucho más díficil de concretar.

(Por cierto, el articulista considera que en estos momentos las primas de riesgo a nivel empresarial son las candidatas más probables de identificarse con burbujas....precisamente cuando en Europa se discute la posibilidad de que el ECB compre deuda corporativa)

http://www.imf.org/external/pubs/cat/longres.aspx?sk=42459


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España