Unos de los focos de incertidumbre del mercado es la salud de la banca italiana. Dicha incertidumbre queda perfectamente reflejada entre sus principales bancos cotizados cuyas estructuras de precios se mantienen fuertemente presionadas a la baja.

Recientemente publicábamos en Estrategias de Inversión un análisis detallado de la situación de la banca italiana (ver: “La banca italiana camina sigilosamente por el borde del precipicio”) ante los 197.000 millones de euros en créditos de dudoso cobro, situación que deja al sistema financiero italiano como se encontraba el sistema financiero español hace unos años atrás, con la necesidad de inyectar liquidez, fusiones, creación de un banco malo, etc.

En este sentido, optamos por realizar un estudio de las cotizaciones de los principales bancos italianos, cuyas lecturas son preocupantes y que son prisioneros de la volatilidad. En este sentido, los principales valores bancarios italianos cotizan con un rango de variación medio diario del 6,1% al tiempo que los principales bancos españoles lo hacen a día de hoy con casi la mitad, un 3,2%, datos que apuntan directamente un frente de incertidumbre a medio plazo en el mercado financiero.

Unicredit (UCG) las compras vuelven a encontrar apoyo en los mínimos anuales comprendidos en torno a los 2,786 / 2,77, triple soporte respaldado por un significativo aumento en el volumen de contratación y por las divergencias alcistas y la activación de señales de compra por parte del oscilador MACD. Bajo un entorno de elevada volatilidad y continuada presión bajista la consolidación de mínimos anuales sigue siendo insuficiente al tiempo que la formación de un triángulo descendente, a partir de los máximos de MAR16 en los 4,134, sigue amenazando con una caída a los mínimos del año 2012 en torno a los 2,254 / 2,20.
 
Unicredit en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Intesa Sanpaolo (ISP) intenta fugarse al alza y salir de la atonía de las últimas semanas tras consolidar en torno a los mínimos de ABR16 el impulso bajista que parte desde los 2,524 / 2,516. La reacción por parte de las compras pone a prueba tanto su media móvil de 40 sesiones como la directriz bajista iniciada desde los máximos anuales de los 2,78, reacción que queda todavía lejos de ser fiable dada la volatilidad y estructura bajista que presente la cotización por lo que sigue amenazando la viabilidad del soporte de los 2,148 / 2,124.
 
Intesa Sanpaolo en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Banca Dei Paschi de Siena (BMPS) cotiza sin rumbo definido a medio plazo oscilando en torno a su media móvil de 40 sesiones bajo un rango lateral comprendido entre el techo de los 0,728 y el suelo de los 0,4324 / 0,42. Este movimiento de consolidación atrae un incremento por parte del volumen de contratación que respalda el freno bajista y permite pensar en poner a prueba la tendencia bajista primaria que parte desde los 2,52. Sin embargo, la volatilidad y estructura bajista nos obligan a seguir manteniendo una predisposición bajista.
 
Banca Dei Paschi de Siena en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Banco Popolare (BP) su estructura bajista se encuentra bajo un estado de maduración muy avanzada, considerando que se cumplen las variables para considerar que debería estar cerca de un suelo de mercado (ver: “Maduración de una tendencia bajista”). Sin embargo, el precio sigue sin mostrar intención alguna de reacción al alza y se mantiene registrando nuevos mínimos descendentes, siendo aconsejable en este entorno mantenerse al margen de la toma de posiciones tanto al alza (falta de reacción de las compras) como a la baja (avanzada maduración de la estructura bajista).
 
Banco Popolare en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ubi Banca (UBI) registra un fuerte e igualado combate durante el presente año, por un lado los alcistas intentan frenar la presión vendedora en torno al suelo de mínimos anuales de los 2,82 / 2,80, respaldados por un retroceso en el rango de variación medio diario (volatilidad) y por divergencias alcistas en el oscilador MACD y, por otro lado, los bajistas se sienten respaldados por la estructura bajista y por los todavía altos niveles de volatilidad. Bajo este entorno de duda, el precio oscila sin rumbo en torno a su media móvil de 40 sesiones dibujando una figura de continuación de tendencia bajista en forma de triángulo simétrico que invita a ver una estabilización en la serie de precios.
 
Ubi Banca en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.