Desde finales de 2013, los mercados internacionales de renta fija ofrecen una singular oportunidad de arbitraje, muy poco común, entre las obligaciones empresariales de los países desarrollados y sus homólogas de los mercados emergentes. Dado que los emisores emergentes, de acuerdo con la calificación de Standard & Poor’s, disfrutan en estos momentos de calificaciones más estables que sus homólogos europeos y estadounidenses, sustituyendo bonos de la zona euro con calificación BB por bonos de los países emergentes con calificación BBB, el inversor no solo logra reducir de manera considerable su riesgo crediticio sino que también tiene a su favor un diferencial de 98 puntos básicos (a principios de mayo de 2014).

Es más, en el año en curso la deuda de empresa emergente está mostrando un buen comportamiento, sin que esté viéndose afectada por los muy diversos contratiempos, como el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania, la agitación política y social que sacude Venezuela y el ligero nerviosismo que recorre los mercados bursátiles. Tanto la deuda investment-grade como la deuda high-yield se encuentran en territorio positivo y el repunte de las emisiones corrobora que el mercado está experimentando un impulso sostenido. Los diferenciales de la deuda de empresa de los países emergentes se siguen negociando a niveles elevados desde un punto de vista histórico si se los compara con la deuda equivalente en calificación y vencimiento de los mercados desarrollados, lo que muy probablemente procurará nuevas entradas de fondos a esta clase de activos.

Mediante las obligaciones empresariales emergentes ponemos al alcance del inversor un mercado con un crecimiento superior al de la deuda de empresa de los mercados desarrollados y cuyo riesgo crediticio es similar al de este. Al mismo tiempo, la cartera de obligaciones empresariales de los países desarrollados consigue una diversificación eficiente. Además, en el entorno actual de bajos tipos de interés, esta deuda ofrece más rentabilidad y compensa mejor el riesgo que las obligaciones empresariales de los mercados desarrollados.

En la actualidad, UBP cuenta con estrategias vinculadas a las obligaciones empresariales de los países emergentes: una primera estrategia, de carácter tradicional y alcance mundial, una segunda centrada en la deuda investment-grade y una tercera enfocada hacia la deuda high-yield y la duración corta. La segunda y tercera emplean un enfoque tradicional de selección de activos bottom-up con el propósito de conseguir la mayor rentabilidad posible para un determinado nivel de riesgo.

Desde su creación el 1 de diciembre de 2011, la estrategia de UBP en deuda investment-grade de los mercados emergentes ha batido repetidamente a su índice de referencia, el JPMorgan CEMBI Diversified, y logra una rentabilidad anualizada del 7,67% en relación al 7,14% del índice. En el segundo trimestre de 2013, pese a que los mercados emergentes soportaron una volatilidad máxima y la curva de la deuda estadounidense sufrió un brusco empinamiento, la rentabilidad de la estrategia fue positiva.

El equipo de UBP de renta fija de los mercados emergentes administra a finales de marzo de 2014 activos por valor de 2.900 millones de USD, lo que representa un aumento del 48% en relación a finales de 2012. Está formado por ocho especialistas de inversión y dedica sus recursos al análisis crediticio, la gestión de riesgo y el trading. Los miembros del equipo aplican la gestión activa y supervisan la gama completa de la renta fija de los mercados emergentes mundiales (pública, de empresa, en moneda local).

La información y las opiniones recogidas en este documento han sido redactadas por Union Bancaire Privée, UBP SA (“UBP” en lo sucesivo). La información aquí expuesta se obtuvo de diversas fuentes que UBP considera fidedignas. Ahora bien, UBP no garantiza la exactitud de dicha información ni tampoco garantiza el que no haya habido omisiones en ella. Las apreciaciones, estimaciones y proyecciones recogidas en este documento se deben a la opinión del autor en la fecha de la redacción del documento y podrán modificarse sin previo aviso. UBP no está obligado a actualizar, modificar ni corregir el presente documento, que se facilita únicamente a título informativo. El presente documento no deberá ser considerado ni una oferta o propuesta de compraventa de productos financieros ni de participación en estrategias de trading en cualquier jurisdicción. Los instrumentos financieros presentados en este documento podrían no adecuarse a todos los inversores. El destinatario de este documento no deberá considerar que el documento viene a suplir el ejercicio de su propio criterio. El inversor deberá tomar sus propias decisiones de inversión, solicitando la opinión profesional de asesores independientes si lo considera necesario y basándose en su situación financiera personal y en sus propios objetivos de inversión. El inversor tendrá que ser consciente de que las variaciones de los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo sobre el precio o el valor de una inversión denominada en una divisa extranjera o sobre los ingresos generados por ella. Es más, la rentabilidad pasada no es necesariamente una indicación de la rentabilidad futura.
UBP puede ser creador de mercado, o también, por cuenta propia o de terceros, adquirir o vender títulos de las empresas citadas en este documento o productos derivados vinculados a ellas. UBP podría tener un interés financiero en las empresas citadas en el presente documento, incluyendo posiciones cortas o largas en sus títulos, u opciones, futuros u otros instrumentos derivados vinculados a ellas.

Nota a propósito de Union Bancaire Privée (UBP)
UBP es uno de los mayores bancos privados suizos y uno de los mejor capitalizados, con un ratio Tier 1 del 29%. El Banco se especializa en la gestión de patrimonio al servicio de clientes institucionales y particulares. Con sede en Ginebra, cuenta con 1.350 colaboradores presentes en una veintena de oficinas de todo el mundo. A 31 de diciembre de 2013 sus activos bajo gestión ascendían a 87.700 millones CHF (71.600 millones EUR).
www.ubp.com

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".