UNICAJA Banco ha firmado una nueva colaboración con la Fundación Adecco para impulsar el desarrollo de actividades de inserción laboral dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión social. Un colectivo al que atiende la Fundación Adecco en el marco del programa #EmpleoParaTodos, que desde hace más de dos décadas promueve la integración sociolaboral de aquellas personas con dificultades de acceso al empleo.

En concreto, a través del programa #EmpleoParaTodos, la Fundación Adecco pone en marcha recursos, herramientas y formaciones dirigidas a incrementar la empleabilidad de estas personas. A lo largo de su trayectoria, se han generado 264.632 empleos para personas con grandes dificultades de acceso al mercado laboral.

Precisamente, algunos de los beneficiarios de dicho programa son mujeres en riesgo de exclusión sociolaboral: con discapacidad, mayores de 55 años desempleadas de larga duración, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género. El objetivo es que cuenten con recursos y herramientas esenciales para mejorar su empleabilidad, además de crear conciencia sobre las grandes dificultades que aún tienen que sortear para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Este respaldo de Unicaja Banco se enmarca en su Plan de Igualdad, así como en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y responde a su compromiso con la diversidad y la igualdad, además de con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con especial atención, a la igualdad de género (ODS 5), al trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y a la reducción de las desigualdades (ODS 10).

Dicho acuerdo ha sido firmado por el Director de Relaciones Institucionales y con Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco, Fernando Ríos, y el Coordinador Regional de la Fundación Adecco, Miguel Ángel de Pedro.

En este marco, la entidad financiera apoya un año más la celebración de la Semana de la Mujer 2021, iniciativa que promueve la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y a través de la que se pretende, por un lado, impulsar la empleabilidad de las mujeres en riesgo de exclusión y, por otro, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de lograr la igualdad de género y la plena inclusión sociolaboral de las mujeres con más dificultades.

Talleres formativos para mujeres en situación de vulnerabilidad

Unicaja Banco se convierte así en una de las más de 90 entidades comprometidas que está apoyando los 56 talleres formativos organizados por la Fundación Adecco para mujeres en riesgo de exclusión, con el objetivo de dotarlas de herramientas clave para su inclusión laboral en el menor tiempo posible.

Estos talleres son impartidos en las 15 delegaciones que la Fundación Adecco tiene en España, combinando lo presencial con lo digital, con el objetivo de dotar a las mujeres en riesgo de exclusión de herramientas y recursos para su búsqueda de empleo. Estas formaciones están girando en torno a temas estratégicos como el aspecto digital (videoentrevistas o uso de redes sociales de forma segura) o el plano emocional, con el objetivo de reforzar su autoestima y confianza como pilares para acceder al mercado laboral. Junto a los talleres formativos, se están desarrollando, asimismo, jornadas protagonizadas por mujeres referentes, cuyo testimonio se convierte en fuente de inspiración y motivación en el proceso para buscar un trabajo.

Por otra parte,  Unicaja Banco apoya la iniciativa de sensibilización Vulnerables (www.somosvulnerables.org), un vídeo que refleja cómo la crisis económica, el distanciamiento social, la brecha digital o el debilitamiento de redes sociales y familiares en la era COVID-19 dificultan aún más el acceso al empleo de las mujeres que ya encontraban obstáculos antes de la pandemia.

La Fundación Adecco, constituida en 1999, es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo: con discapacidad, mayores de 55 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social.

Compromiso de Unicaja Banco con la igualdad y la diversidad

Atendiendo a su propio modelo de RSC, el Grupo Unicaja Banco dispone desde 2009 de un Plan de Igualdad, desde el que se  refuerza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres entre los valores tradicionales de la entidad, contribuyendo así a formar y sensibilizar a sus empleados en esta materia y a promover que la mujer ocupe de manera efectiva el lugar que le corresponde en el ámbito empresarial e institucional.

Asimismo, la entidad impulsa varias líneas de actuación a través de las que trata de potenciar el acceso, el desarrollo y la promoción de la mujer a puestos de responsabilidad, así como a promover un mayor liderazgo femenino en la alta dirección, aumentando la visibilidad de su talento mediante acciones de formación y planes de carrera entre su personal.

En este contexto, también cabe señalar que la presencia femenina en el actual Consejo de Administración de Unicaja Banco supera el 40%, en línea con las recomendaciones relativas a prácticas de buen gobierno.

Por otra parte, la entidad contempla en el marco de su Plan de Igualdad la aplicación de medidas concretas que potencian la asunción equilibrada de responsabilidades y favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.

La entidad además cuenta con un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Trabajo y existen procedimientos para la atención a víctimas de violencia de género –originada al margen de la actividad profesional– y para mujeres en situación de embarazo y lactancia.