Una investigación encargada por CEVA demuestra que la innovación logística puede reducir los costes operativos y generar beneficios organizacionales y financieros

·      Se han identificado tres áreas de mejora en la logística de la Sanidad Pública: externalización de la logística y el transporte, centralización de las actividades de almacenaje, así como la personalización y trazabilidad de tratamientos farmacológicos.

 

La SDA Bocconi School of Management ha llevado a cabo una investigación en nombre de CEVA Logistics, una de las compañías globales líderes en la gestión integral de la cadena de suministro, con el fin de identificar las oportunidades de mejora en la gestión de la cadena de suministro dentro del sector de la Sanidad Pública.

La logística en este sector está frecuentemente considerada como una actividad no estratégica, lo que provoca que se gestione de manera tradicional. Los resultados de la investigación demuestran que una logística eficiente y avanzada puede mejorar de forma tangible la gestión de las organizaciones de la Sanidad Pública:

·         Los procesos se alinean más con las necesidades de los hospitales

·         La optimización del inventario y la disminución de las existencias de medicinas y dispositivos médicos permiten ahorros financieros

·         Una logística innovadora facilita la optimización de la gestión de los recursos humanos, consiguiendo una reducción de los costes relacionados y permitiendo traspasar recursos a actividades de mayor valor añadido

La investigación está basada en el desarrollo de un marco específico para evaluar los impactos de la innovación en la cadena de suministro en el sector de la Sanidad Pública, como por ejemplo:

·         Costes operacionales reducidos relacionados con el uso de tecnologías, gestión de almacén, recursos humanos y servicios externalizados

·         Beneficios organizacionales relacionados con la calidad, la seguridad, la exactitud y estandarización de servicios, así como la optimización en la gestión de recursos humanos y de proveedores

·         Beneficios financieros a través de una gestión de inventario mejorada

 

Este marco fue aplicado a diferentes casos tanto nacionales como internacionales, con resultados de éxito en la gestión de operaciones similares, lo cual, ha llevado a la identificación de tres áreas principales de mejora en logística de la Sanidad Pública: la externalización de la logística y el transporte, la centralización de las actividades de almacenaje y la personalización y trazabilidad de tratamientos farmacológicos.

 

Carlo Rosa, Director General de  CEVA Logistics en Italia, dijo: "Los casos de excelencia analizados en la investigación de la SDA Bocconi demuestran que es posible conseguir beneficios significativos a partir de la introducción de soluciones logísticas avanzadas y flexibles en un sector, como es la Sanidad Pública, en el que la logística aún se gestiona habitualmente de un modo tradicional. CEVA ha adquirido una amplia experiencia en la industria Healthcare y de Belleza a nivel internacional, y ha desarrollado soluciones similares basadas en la excelencia para diferentes segmentos del mercado. Queremos implementar las mejores prácticas globales y ofrecer nuestra experiencia y profesionalidad con el fin de apoyar a las organizaciones de la salud en la reingeniería de sus cadenas de suministro, mejorando la eficiencia y optimizando los costes." 

 

Externalización de la gestión de la logística y el transporte con un operador logístico profesional cualificado

Cuando la organización Local de Sanidad Pública de Forlì, Italia (AUSL - Azienda Unità Sanitaria Locale) externalizó el transporte de dispositivos médicos y de pacientes, consiguió reducir los costes de gestión en 950.000 euros anuales. La ULSS 8 de Asolo, Italia, alcanzó una reducción del 25% de inventario mediante la externalización de la gestión de su almacén, lo que supuso un ahorro de aproximadamente 1 millón de euros anuales.  

 

Gestión de almacén centralizada y compartida

La ESTAV (Agencia de Servicios Técnicos y Administrativos creada para la gestión del Área Geográfica de la región de la Toscana) ha centralizado la gestión de la cadena de suministro para todas las entidades sanitarias de la región, con un consiguiente ahorro anual de 5,3 millones de euros en costes de gestión y a lo que se suma una reducción de inventario de un 50%, alcanzando ahorros totales de 30,5 millones de euros anuales.  

 

Personalización y trazabilidad de tratamientos farmacológicos

El Hospital Vall d´Hebron de Barcelona ha conseguido una reducción de errores del 50% en la administración de medicamentos. Además, la gestión logística integrada, la informatización y la implementación de soluciones automatizadas les ha llevado a una reducción de inventario del 35%, permitiendo un ahorro de aproximadamente 2 millones de euros al año. La gestión de inventario mejorada también ha reducido la necesidad de deshacerse de medicinas caducadas, ahorrando 200.000 euros anuales, con una reducción total del gasto farmacéutico de un 2 %.  

 

Alberto Grando, Decano de la SDA Bocconi School of Management, comentó: "Esta investigación nos ha permitido entender cómo la logística, si es confiada a operadores competentes, puede aportar beneficios significativos a las organizaciones de la Sanidad Pública, las cuales necesitan limitar cada vez más los costes y racionalizar los procesos administrativos y técnicos. Este estudio es el primer paso hacia una investigación más amplia que analizará una muestra significativa de organizaciones en el país. A través de la identificación de formas de optimización de los procesos de la cadena de suministro en este sector, y de los beneficios esperados de las innovaciones logísticas, pretendemos proporcionar unas directrices que puedan ser implementadas por organizaciones sanitarias en toda Italia, independientemente del territorio en el que operan, con el fin de optimizar su cadena de suministro."

 

Uno de los principales requisitos para las organizaciones que operan en el sector de la Sanidad Pública es encontrar nuevas soluciones para reducir los costes sistemáticos y gestionar los procesos clínicos de un modo más eficiente. Esta investigación demuestra que la logística, si es gestionada por un partner excelente y con experiencia, capaz de apoyar la reorganización de la cadena de suministro, podrá añadir valor estratégico a una compañía, a través de menores costes, un mayor rendimiento y una calidad del servicio mejorada.

 

CEVA. Making business flow

CEVA Logistics, una de las compañías globales líderes en la gestión integral de la cadena de suministro, diseña e implementa soluciones industriales líderes para empresas grandes y medianas de carácter nacional e internacional. Aproximadamente 50.000 emp

leados están dedicados a proporcionar soluciones robustas y efectivas para la cadena de suministro en todos los sectores, y CEVA aplica su experiencia operacional para proporcionar los mejores servicios a lo largo de su red integrada, con presencia en más de 170 países. A final del ejercicio fiscal de 2010, el Grupo reportó una facturación de 6.800 millones de euros. Para más información, por favor visite:  www.cevalogistics.com.

 

 

SAFE HARBOR STATEMENT:

This news release may contain forward-looking statements. These statements include, but are not limited to, discussions regarding industry outlook, the Company´s expectations regarding the performance of its business, its liquidity and capital resources, its guidance for 2011 and the other non-historical statements. These statements can be identified by the use of words such as "believes" "anticipates," "expects," "intends," "plans," "continues," "estimates," "predicts," "projects," "forecasts," and similar expressions. All forward-looking statements are based on management´s current expectations and beliefs only as of the date of this press release and, in addition to the assumptions specifically mentioned in the above paragraphs, there are a number of factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements, including the effect of local and national economic, credit and capital market conditions, a downturn in the industries in which we operate (including the automotive industry and the airfreight business), risks associated with the Company´s global operations, fluctuations and increases in fuel prices, the Company´s substantial indebtedness, restrictions contained in its debt agreements and risks that it will be unable to compete effectively. Further information concerning the Company and its business, including factors that potentially could materially affect the Company´s financial results, is contained in the Company´s annual and quarterly reports, available on the Company´s website, which investors are strongly encouraged to review. Should one or more of these risks or uncertainties materialize or the consequences of such a development worsen, or should underlying assumptions prove incorrect, actual outcomes may vary materially from those forecasted or expected. CEVA disclaims any intention or obligation to update publicly or revise such statements, whether as a result of new information, future events or otherwise.