SafeNet, Inc., líder en monetización de software, y la Asociación de la Industria de Software e Información (SIIA, por sus siglas en inglés) han presentado hoy los resultados de una encuesta conjunta realizada entre más de 620 desarrolladores de software y 194 empresas usuarias de software que revelan que los desarrolladores siguen teniendo dificultades para proteger sus elementos más críticos de propiedad intelectual sin tener que interrumpir su negocio. Al no aplicar modelos adecuados de licenciamiento y no hacer de la seguridad uno de los pilares fundacionales de su negocio, los desarrolladores de software están descubriendo que están perdiendo ingresos, lo que disminuye la rentabilidad y aumenta los riesgos para sus marcas y su reputación en general.

Los encuestados mencionaron la inflexibilidad de los modelos de licenciamiento, la insuficiente protección del software y los inadecuados procedimientos operativos como los principales impedimentos para monetizar totalmente su software, proteger los elementos más importantes de propiedad intelectual de su empresa e integrar completamente la monetización de software en su modelo de negocio.

Entre las conclusiones más destacadas de la encuesta, figuran las siguientes:

·         Uno de cada dos (53 %) desarrolladores de software encuestados afirmó haber podido obtener mayores ingresos si hubiese gozado de mayor flexibilidad de licenciamiento.

·         Casi uno de cada dos (50 %) desarrolladores de software consultados admitió que el robo de propiedad intelectual tuvo un gran impacto en su negocio.

·         Además de los problemas de licenciamiento y piratería, casi uno de cada dos (46 %) desarrolladores de software actualmente afirman que la disfunción de sus sistemas administrativos ha afectado en gran medida a sus empresas: casi dos tercios (60 %) admitió tener dificultades con los procesos de licenciamiento en los sistemas administrativos.

«Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la gran necesidad de un cambio en el enfoque y la ejecución de las estrategias de monetización de software por parte de los desarrolladores», señaló Prakash Panjwani, vicepresidente de SafeNet. «Los desarrolladores necesitan soluciones que aborden los cuatro elementos clave de la monetización de software: un eficiente empaquetamiento, el control del acceso y del cumplimiento normativo, la gestión y automatización de los sistemas administrativos y el seguimiento del uso. Al adoptar un enfoque integral de la monetización de software, las organizaciones no sólo pueden proteger los elementos más importantes de su propiedad intelectual frente a la piratería y la ingeniería inversa, sino también contribuir a aumentar los ingresos y la rentabilidad».

El punto de inflexión de los modelos de licenciamiento

Más de la mitad (53 %) de los desarrolladores de software encuestados afirmó haber perdido oportunidades para obtener ingresos debido a la poca flexibilidad de los modelos de licenciamiento, lo que tuvo un efecto negativo en sus empresas. Asimismo, el 61 % de los desarrolladores admitió tener dificultades a la hora de poner precio y empaquetar sus aplicaciones a nivel de prestaciones. Por su parte, casi la mitad (49 %) de los encuestados admitió que reempaquetar ofertas sin la implicación de los ingenieros es un desafío y que tienen dificultades para ofrecer los modelos de licencia que demandan sus clientes. Debido a los problemas a los que se enfrentan los proveedores de software, no resulta sorprendente que la inflexibilidad de las licencias fuera mencionada como el mayor quebradero de cabeza del licenciamiento de software por más de un tercio (35 %) de los usuarios finales.

El creciente riesgo para los ingresos y la reputación de marca

Más allá de los problemas de flexibilidad del licenciamiento, cerca de la mitad de todos los encuestados también señaló que la falta de control sobre su software fue una de las mayores causas de pérdida de ingresos: un 48 % de los desarrolladores de software encuestados cree que el robo de propiedad intelectual tuvo un gran impacto en sus negocios y un 42 % considera haber perdido ingresos debido al importante efecto de la piratería de software. Este resultado no es una sorpresa, teniendo en cuenta que el 70 % de los encuestados declaró haber tenido problemas con la prevención de la piratería, un 63 % con la protección contra la ingeniería inversa y un 51 % con la prevención de la manipulación del código.

Las respuestas de los usuarios finales de software justifican las preocupaciones acerca del impacto que puede tener en el negocio el mal uso del software (más de un 60 % afirmó haber utilizado algún software sin licencia en su organización durante el año pasado). Este comportamiento parece ser confirmado por los desarrolladores de software: mientras que al 74 % le preocupa que su software pueda verse comprometido, únicamente un 58 % utilizó mecanismos de verificación del cumplimiento y sólo un 46 % empleó herramientas de protección de la propiedad intelectual.

La disfunción de los sistemas administrativos se traduce en ineficiencias operativas y pérdida de ingresos

En el pasado, cuando en el sector de software debatía acerca de la fuga de ingresos, la atención se centraba en la piratería. A medida que el sector evolucionó, los desarrolladores de software fueron reconociendo cada vez más otras barreras a la obtención de ingresos. El 46 % de los desarrolladores de software señalan ahora que la disfunción de sus sistemas administrativos ha tenido un gran impacto en su negocio. Esto concuerda con el hecho de que cerca de un 60 % también admitió tener dificultades con los procesos de licenciamiento en los centros administrativos y sólo un 31 % de los encuestados afirmó contar con procesos integrados de gestión de derechos. Más de la mitad de los desarrolladores de software dijeron afrontar los siguientes desafíos operativos: gestión, generación, transmisión y/o activación de derechos (55 %), soporte y/o autoservicio para el usuario final (54 %) y aprovisionamiento del usuario final (50 %). Los usuarios finales también están sufriendo los problemas de los sistemas administrativos; cerca de un tercio (32 %) afirmó que el proceso asociado con la pérdida de claves de licencia es su mayor quebradero de cabeza y únicamente un 28 % de los proveedores ofrece herramientas de autoservicio a los usuarios.

La falta de visibilidad de uso limita la inteligencia de negocio

La inteligencia de negocio es un elemento esencial para tomar decisiones relacionadas con nuevos mercados, empaquetamiento de productos y una gestión eficaz de los recursos internos. Por lo tanto, la capacidad de los desarrolladores de software para hacer un seguimiento de quién utiliza su software -además de cuándo, cómo y en qué medida- es de vital importancia. No obstante, la mayoría de los desarrolladores de software (68 %) tienen problemas con la visibilidad del uso. En concreto, más de la mitad de los encuestados señaló tener dificultades con el seguimiento del uso de prestaciones (60 %), la información sobre usuarios finales (52 %) y el estado de las licencias (51 %). Sin esta información, el equipo directivo carece de los datos necesarios para impulsar de forma eficiente los planes de inversión en productos, las estrategias de empaquetamiento y otras decisiones vitales para el negocio.

Se necesita una estrategia de monetización de software efectiva para maximizar el valor

A pesar de los retos que afrontan los desarrolladores de software, estos reconocen que una estrategia de monetización de software efectiva puede ayudarles a maximizar el valor de su propiedad intelectual. De hecho, más del 84 % de los encuestados afirmó que una estrategia de monetización de software efectiva podría incrementar sus ingresos en hasta un 50 %.

Los desarrolladores de software están experimentando la evolución de la monetización de software. Aunque la alta seguridad sigue ocupando el primer puesto en la lista de prestaciones de las soluciones de monetización de software (63 %), le siguen de cerca otras prestaciones clave, como el empaquetamiento/agrupación flexible (52 %), la provisión y el cumplimiento automatizados (51 %) y la minimización de las dificultades de la ingeniería (49 %).

«El sector se encuentra en un punto de inflexión crítico, dado que los desarrolladores de software buscan formas más innovadoras y efectivas de maximizar el valor de su propiedad intelectual», afirmó Rhianna Collier, vicepresidenta de la División de Software de la SIIA. «Necesitan alinear mejor su estrategia de monetización de software con sus objetivos de negocio e impulsar estas estrategias en una fase temprana del ciclo de desarrollo de producto. De esta forma, pueden desarrollar paquetes de software para abordar las necesidades actuales y futuras de sus clientes e integrar el licenciamiento en su software y sistemas administrativos».

Recursos de apoyo:

·         Para más información acerca de la encuesta, descárguese una copia del Resumen Ejecutivo del Estado de la Monetización de Software de SafeNet y la SIIA en www.safenet-inc.com/softwaremonetizationmatters.

·         Más información acerca de los cuatro elementos de una estrategia integral de monetización de software.

·         Únase a LicensingLive! La comunidad de monetización de software.

·         Síganos en Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn.

Acerca de las soluciones de monetización de SafeNet

SafeNet lleva más de 25 años ofreciendo innovadoras y fiables soluciones de licenciamiento de software y gestión de licencias a desarrolladores de software, proveedores de tecnología y de servicios en la nube de todo el mundo.

Fácil de integrar y utilizar, innovadoras y centradas en las prestaciones, la gama de soluciones Sentinel® de monetización de software de la compañía está diseñada para abordar las exclusivas necesidades de gestión, cumplimiento y concesión de licencias de cualquier organización, con independencia de su tamaño, requisitos técnicos o estructura organizativa. SafeNet es capaz de ayudar a sus clientes a abordar todos y cada uno de los aspectos del ciclo de vida de la monetización de software, desde los derechos de autor y la propiedad intelectual hasta la gestión de catálogos de productos y las actuales mejoras de la experiencia del usuario final. Gracias a su contrastada trayectoria de adaptación a las nuevas necesidades y la introducción de nuevas tecnologías para abordar las cambiantes necesidades del mercado, los más de 25.000 clientes de SafeNet en todo el mundo saben que al elegir Sentinel, obtienen la libertad para desarrollar y actualizar su forma de hacer negocios hoy, mañana y en el futuro.

Acerca de la Asociación de la Industria de Software e Información (SIIA)

La Asociación de la Industria de Software e Información (SIIA, por sus siglas en inglés) es la principal asociación comercial del sector de software y contenidos digitales. La SIIA ofrece servicios globales de relaciones con administraciones públicas, desarrollo de negocio, formación empresarial y protección de la propiedad intelectual a más de 700 destacadas empresas del sector del software y las tecnologías de la información. Si desea más información, visite www.siia.net.

Acerca de SafeNet, Inc.

Fundada en 1983, SafeNet, Inc. es una de las mayores empresas de seguridad informática del mundo y tiene por misión proteger la información más sensible de las organizaciones líderes en todo el mundo. El enfoque centrado en la seguridad de los datos de SafeNet tiene como objetivo la protección de la información estratégica durante todo su ciclo de vida, desde el centro de datos hasta la nube. Más de 25.000 clientes, desde empresas privadas hasta organismos gubernamentales, confían en SafeNet para proteger y controlar el acceso a información sensible, gestionar riesgos, garantizar el cumplimiento normativo y proteger los entornos virtuales y en la nube.

Sentinel es una marca registrada de SafeNet en Estados Unidos y algunas otras jurisdicciones.