La movilidad forma parte de nuestro día a día. Este año, más de la mitad de dispositivos de red se distribuirán sin puerto de conexión por cable, según Morgan Stanley Market Trends, y la mayoría de estos dispositivos se llevan al lugar de trabajo. Según un estudio encargado por Avanade®, proveedor de soluciones de tecnología de negocios y servicios gestionados, las empresas están adoptando la movilidad y las tecnologías de consumo para ayudar a sus empleados a desarrollar nuevas formas de realizar su trabajo. Avanade trabaja con las  empresas para ofrecer una experiencia de movilidad mejorada para sus empleados y clientes.

La encuesta de Avanade, que se realizó en septiembre de 2012 a 599 altos ejecutivos y responsables de TI en 19 países, muestra que la moda del "trae tu propio dispositivo" (BYOD) sigue al auge, con más de seis de cada diez empresas (el 61%) que aseguran que la mayoría de sus empleados utilizan actualmente dispositivos informáticos personales en el lugar de trabajo. Algo más de la mitad (el 54%) indica que la mayoría de sus empleados usan el smartphone para funciones básicas de trabajo como leer emails, documentos web e invitaciones de calendario. 

Sin embargo, el estudio muestra que las tabletas se están adoptando rápidamente como herramientas clave en un mundo multi-dispositivo. Mientras un tercio de las compañías (el 33%) revela que la mayoría de los empleados usa la tableta para tareas de trabajo simples, exactamente el mismo porcentaje de encuestados indica que la mayoría de sus empleados la utiliza para usos empresariales más avanzados como gestión de las relaciones con los clientes (CRM),  gestión de proyectos, creación de contenidos y análisis de datos.

"Lo que el estudio nos muestra es cómo las tabletas se han integrado en el lugar de trabajo en menos de tres años desde que han sido accesibles para el público mayoritario´, dijo Mick Slattery, vicepresidente ejecutivo de Global Service Lines. "Las compañías están reconociendo el valor empresarial que las tabletas pueden ofrecer y están creando soluciones y permitiendo el acceso a los sistemas empresariales para rentabilizar esta oportunidad. Con la salida al mercado de Microsoft Windows 8 y Windows Phone 8 habrá una nueva oleada de soluciones de movilidad empresarial que entrará en el lugar de trabajo a medida que los empleados utilicen de cada vez más sus tabletas y smartphones personales para realizar su trabajo con más eficacia".

Microsoft Windows 8 marcará el comienzo en el desarrollo de nuevas funciones del smartphone y a nuevos diseños, aplicaciones empresariales y servicios de las tabletas para mejorar la productividad empresarial y la experiencia del usuario. Por ejemplo, una de las cadenas farmacéuticas más importantes de Estados Unidos está trabajando con Avanade para usar tabletas con Windows 8 para activar un servicio móvil de entrega y consulta para prescripciones médicas a pacientes. Esta implementación ayudará a reducir los costes farmacéuticos y crear experiencia personalizada y más cómoda para el paciente.

Para Telefónica - una empresa de telecomunicaciones que provee soluciones de comunicación, información y entretenimiento a más de 300 millones de clientes en Europa y América Latina - Avanade ayudó a crear una aplicación Windows 8 llamada "Nomad Connection". La aplicación aumentó el nivel de servicio que se ofrece a los clientes, al permitir la compra bajo demanda de servicios de Internet incluyendo servicios en itinerancia (roaming) y la conexión automática de ese cliente a la red elegida. Esta aplicación vendrá pre-instalada en una selección de tabletas con Windows 8, de forma que sea posible gestionar la conexión con los sistemas "backend" de Telefónica para facilitar las operaciones a los clientes utilizando comunicaciones ‘máquina a máquina´.

"Para aprovechar el valor que la movilidad empresarial proporciona, las compañías están rediseñando las bases de sus negocios", añade Slattery. "El estudio de Avanade revela que estos ejecutivos están modificando los procesos empresariales como las ventas y el marketing y los roles dentro de las compañías, como la plantilla de recursos humanos, para hacer un mejor uso de los dispositivos móviles y otras tecnologías de consumo. Nuestro trabajo con los clientes y los estudios de investigación muestran los primeros indicios de que estos cambios están teniendo un impacto en los ingresos, los beneficios y el servicio de atención al cliente". 

  Sobre Avanade

Avanade provee servicios tecnológicos para la empresa que aúnan visión, innovación y experiencia en tecnologías Microsoft® para ayudar a los clientes a conseguir sus resultados. Nuestro equipo de personas ha ayudado a miles de organizaciones en todos los sectores a mejorar la agilidad empresarial, la productividad de los empleados y la fidelidad de los clientes. Avanade combina la experiencia técnica y el conocimiento empresarial y de las distintas industrias de su red global de expertos con el rigor de un modelo de entrega industrializado que le permite ofrecer soluciones de alta calidad utilizando tecnologías probadas y emergentes con modelos flexibles de implementación tanto en las instalaciones del cliente como basados en la nube o externalizados. Avanade, que está participada en su mayoría por Accenture, se fundó en 2000 por Accenture y Microsoft Corporation y cuenta con 16.000 profesionales en más de 20 países. Puede encontrar información adicional en www.avanade.com

 

Sobre la encuesta

La encuesta de Avanade fue realizada por Wakefield Research (www.wakefieldresearch.com) entre 599 altos ejecutivos, líderes de la unidad de negocio y responsables de TI, a partir de los 18 años y en los siguientes países: Estados Unidos, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Malasia, los Países Bajos, Noruega, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. El estudio se realizó entre el 20 de agosto y 13 de septiembre de 2012.