Miguel Ángel Fernández Hurtado, especialista en cirugía pediátrica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, ha colaborado en la expedición de ayuda sanitaria en Guatemala que organiza anualmente la ONG jiennense Quesada Solidaria. En la expedición se han realizado más de 600 intervenciones y unos 750 pacientes han recibido una valoración preoperatoria.
Tres especialistas de Sevilla han formado parte de la expedición: Lourdes Delgado, cirujana pediátrica, Rocío Corrales, especialista en otorrinolaringología y Mónica Valverde, enfermera, todas ellas del Hospital Universitario Virgen del Rocío. En total, más de 60 profesionales de diferentes especialidades (cirugía general, urología, ginecología, pediatría, dermatología, otorrino, cirugía vascular, neurocirugía, cirugía pediátrica, anestesistas y enfermeras), y de todos los puntos de España, han colaborado en el programa de valoración, intervención y seguimiento de pacientes y han realizado jornadas de formación al personal médico del país.
“El deseo de colaborar aportando en la medida de lo posible mis conocimientos médicos de forma desinteresada forma parte de mi vocación médica, y saber que en muchos sitios del mundo una pequeña ayuda como la que hemos prestado pueda significar tanto para estos pacientes, es un estímulo suficiente como para participar en campañas de este tipo de forma altruista”, declara Fernández Hurtado.
El propio doctor aclara que en estas acciones lo importante no es hacer cirugías especialmente complejas, sino que “se trata de atender el mayor volumen de pacientes con las menores complicaciones posibles”. En concreto, se han operado a más de 60 niños y niñas, en su mayoría, de hernias inguinales o umbilicales, anomalías del descenso testicular y algunas lesiones tumorales benignas. “El caso más complejo fue la de un niño con una malformación linfática cervical de gran tamaño que provocaba que el niño no estuviera ni escolarizado por la alteración de su imagen corporal”, añade el doctor.
“Es una inyección de felicidad ver cómo un poco de esfuerzo por nuestra parte puede mejorar de forma casi inmediata la calidad de vida de muchas personas”, ha reconocido, a la par que ha querido destacar la humanidad y la gratitud del pueblo guatemalteco por la ayuda recibida, así como reconocer el valor humano de los profesionales que han participado en el proyecto.
Para esta acción, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha querido colaborar con la donación de material quirúrgico necesario. Además, la ONG ha podido contar con la ayuda de la Fundación Quirónsalud, que ha apoyado el proyecto como parte de su compromiso por la salud y el bienestar de las personas.