Y justo eso, el precio al que debutará el 3 de octubre, se conocerá este jueves. Telxius, que controla unas 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile y ofrece conectividad mayorista para la transmisión internacional de datos a través de circuitos internacionales y cableado submarino, dará de este modo un paso clave en una operación que en su lanzamiento está restringida a los inversores institucionales. Siguiendo la tónica de las últimas salidas a bolsa, por los problemas sufridos en algunas operaciones previas a la crisis, el salto al parqué de Telxius no contará con tramo minorista, con lo que los particulares sólo podrán sumarse cuando los títulos ya estén cotizando.
En el folleto que Telefónica remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estableció una banda orientativa de precios situada entre los 12 y los 15 euros por acción. Para los analistas, la compañía será atractiva si no apura esta horquilla.

PRECIO RAZONABLE
Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco, destaca que "existe presión por parte de inversores para que el múltiplo al que Telxius salga a bolsa sea más bajo"
"Teniendo en cuenta el conjunto de activos que aglutinará Telxius, la valoración del total de la compañía debería estar en torno a los 3.500 millones de euros", sostiene Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis. En su opinión, "un precio razonable para comprarla estaría en torno a los 13,75 euros".
Respecto a las principales fortalezas de Telxius, Pérez destaca "el importante potencial del sector, por el crecimiento del tráfico de datos y la recurrencia en ingresos y elevado cash flow (generación de caja) que le garantizan sus acuerdos con Telefónica". No obstante, esa dependencia de su matriz también es una de sus principales debilidades "frente a Cellnex (su directo comparable en España), que al ser independiente, tiene mayor potencial en cuanto a la firma de posibles acuerdos con otros operadores, como pueden ser Orange o Vodafone".
Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco, destaca que "existe presión por parte de inversores para que el múltiplo al que Telxius salga a bolsa sea más bajo, al entender que la ausencia de compañías comparables en el segmento de cableado submarino (53% EBITDA de 2016 esperado de Telxius) añade incertidumbre".
En este sentido, añade que "el temor de los inversores va encaminado precisamente a esta división de cable submarino, porque es difícil de valorar. Quizás no salga en la parte alta del rango, a menos que la demanda haya sido bastante alta". Este experto afirma que "si valoramos la división de torres en 15 veces el EBITDA (similar a comparables como Cellnex), la horquilla del valor en bolsa anunciado equivaldría a valorar la división de cable submarino entre 9,6/14,1 veces".
Telxius podría salir a bolsa "en torno a 3.200/3.400 millones de euros, equivalente a un valor de 12,8/13,4 euros"
En su opinión, Telxius podría salir a bolsa "en torno a 3.200/3.400 millones de euros, equivalente a un valor de 12,8/13,4 euros" por acción. Iván San Félix destaca como fortalezas "una visibilidad de resultados razonable a largo plazo" y también el objetivo de Telefónica de "incorporar mas activos a futuro". También el hecho de que la división de cableado submarino cuente con "dos proyectos importantes".
Respecto a si es interesante para el pequeño inversor, afirma que "eso depende". "Vamos a ver a qué precio puede comprar", matiza. Porque no es lo mismo un comportamiento plano o ligeramente alcista o bajista el día del estreno que un comportamiento muy alcista o bajista en el debut bursátil.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
En un entorno de tipos de interés bajos, cualquier compañía con flujos de caja estable y negocio no cíclico debe verse como una oportunidad
Gonzalo Recarte, de Orey Financial, insiste en el obstáculo de que "no existen comparables cotizados en la pata del cable". En este sentido, añade: "En EEUU, Level 3 está valorada en 9 veces ebitda y Zayo a 10,5 veces. Esto nos daría una valoración de unos 3.900 millones de euros, a la que tendríamos que restar los 700 millones de deuda que se quedará la compañía. Esto sería una valoración razonable, por lo que manejaríamos el rango bajo de la horquilla anunciada (12-15 euros) como una valoración atractiva".
Respecto a si Telxius es una opción atractiva para los inversores, este experto comenta que "en un entorno de tipos de interés bajos, cualquier compañía con flujos de caja estable y negocio no cíclico debe verse como una oportunidad para aquellos inversores que busquen yield (rentabilidad)".
En este sentido, añade que "en el folleto se anuncia un posible reparto de dividendo en 2017 de 0,28 euros por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 2,3% en la banda baja de valoración". "Nos parece poco agresivo dado el plan de generación de caja presentado y creemos que podría mejorarse en años sucesivos si realmente consiguen eliminar la dependencia (mayor al 60%) de Telefónica y conseguir nuevos contratos", valora.
Precisamente, la dependencia de Telefónica es también uno de los puntos débiles mencionados por este experto. "Una gran parte del negocio será dependiente de los contratos de Telefónica por lo que, a largo plazo, cualquier reajuste o búsqueda de alternativas por parte de está pondrán en peligro la generación de caja de la compañía". Respecto a las fortalezas, subraya "la capacidad de generar caja recurrente y el compromiso establecido de utilizar parte de esa caja libre para el pago de dividendos".

NO ES UNA LOCURA
Borja Rubio, de XTB, afirma que la horquilla de precios "sin ser barata, tampoco no es una locura"
Borja Rubio, analista de XTB, comenta que "se va a colocar el 40% del capital por parte de Telefónica, lo cual es una buena señal. Va a cotizar con un PER (ratio precio/beneficio) de unas 50 a 55 veces, con algo de descuento pero tampoco va a salir barata". Por ejemplo, "Cellnex cotiza a un PER 2016 de 70 veces".
Lo que más le gusta a este experto es que Telefónica seguirá controlando alrededor del 60% del capital. "Nadie conoce aTelxius mejor que Telefónica y eso aporta valor", sostiene. Pero recuerda: "La compañía genera dudas, sobre todo desde el punto de vista de cómo rentabilizar sus activos (aunque son de calidad), tanto las torres de telefonía como los cables submarinos de telecomunicaciones".
No obstante, Rubio recuerda que "hay que ver de forma tangible cómo se van a generar los ingresos por esa parte. En el folleto afirman que en 2022 van a doblar el beneficio neto, y eso nos parece bastante optimista. El crecimiento se puede conseguir, pero no va a ser fácil".
En cualquier caso, Rubio afirma que la horquilla de precios "sin ser barata, tampoco es una locura". Y detalla: "No hay tramo minorista y el tramo institucional se va a cubrir en su totalidad, en un entorno de mercado en el que hay muchas dudas de dónde meter el dinero. Se va a cubrir la oferta al 100%, incluso más. No es una locura valorar la compañía a esos precios en el entorno actual".
Sobre si es interesante comprar acciones en cuanto comiencen a cotizar el próximo lunes, Rubio no oculta su posición: "Nosotros no somos dados a comprar en un primer momento". De manera más precisa, expone: "Somos más de esperar. No sólo a cómo se coloca y a cómo los institucionales van a la operación, sino también a cómo el mercado le deja cotizar durante los primeros días, porque hemos visto casos sangrantes. A corto plazo, no descartamos meter al valor en nuestra cartera en una pequeña parte. Es una empresa que vamos a seguir seguro", sentencia.