La tecnología es ya un habitual en nuestro día a día y los gobiernos de todo el mundo se proponen conseguir ciudades inteligentes a través de las cuales se intenta reducir el impacto medioambiental provocado tanto por el crecimiento económico, como por el crecimiento demográfico en las grandes ciudades.

Desde Telefonica aseguran estar trabajando con 35 municipios, diputaciones y Comunidades Autónomas para ayudarles a convertirse en ciudades más inteligentes, poniendo a disposición de los poderes públicos y los ciudadanos la tecnología para mejorar los servicios en las urbes y adaptarlas a las nuevas tendencias como la movilidad sostenible o las infraestructuras conectadas, en base a sus necesidades, su población y sus características.

Uno de los proyectos más conocidos de la operadora es la plataforma Thinking City que permite mejorar la calidad de los servicios públicos, integrando su automatización, y que proporcionan información anonimizada sobre los principales indicadores de la ciudad.

Según fuentes de la propia compañía, esto permite establecer las bases para una gestión más predictiva de la ciudad, que lleve a una mayor planificación de los servicios y mejora en la gestión de los recursos. Pero “también ofrecemos soluciones relacionadas con los ciudadanos que permiten atender y cubrir necesidades individuales”, como la aplicación de localización y guiado en interiores, AENA Maps para 7 aeropuertos españoles; la puesta en marcha de una tarjeta ciudadana que centralice en un único elemento el acceso a los servicios o pagos del Ayuntamiento en Santander; el establecimiento de espacios cardio protegidos en ubicaciones municipales y con gran afluencia de tráfico, como el Metro; o la sensorización de monumentos históricos para ayudar a su conservación preventiva, como ha ocurrido con las murallas de Ávila.

“Uno de los pilares de nuestro negocio es ayudar a las empresas de todos los tamaños en su proceso de digitalización porque la tecnología les ayudará en su camino hacia un modelo más rentable y sostenible”, añaden.

La transformación digital implica al sector empresarial y al ciudadano, “nosotros enfocamos las Smart Cities como el resultado de aplicar la digitalización a ciudades y municipios bajo una estrategia que tenga en cuenta sus necesidades y que ponga la tecnología al servicio de las personas”. Además, “las ciudades inteligentes son, básicamente ciudades conectadas que necesitan una infraestructura en la base para obtener conectividad”.

“Desde nuestra compañía, además, proporcionamos una plataforma interoperable que integra todos los servicios y que facilita su gestión”, aseguran en Telefónica.

Este modelo económico permite a las empresas obtener información útil, pudiendo gestionar de forma más eficaz los recursos existentes.

En el caso de la movilidad inteligente, a través de datos anonimizados y agregados procedentes de la red móvil, se puede obtener una información relevante sobre el movimiento de las personas, que puede ser de utilidad a la hora de organizar el transporte en las ciudades.

Por eso, es importante contar con una solución segura para almacenar esos datos y hacerlos accesibles para poder convertirlos en información útil en la que basarnos en el momento de tomar decisiones. Toda esa capacidad de almacenamiento, escalabilidad, seguridad y procesamientos es lo que aporta el cloud computing.

En Telefónica apuestan por la colaboración público-privada para concretar e impulsar agendas de Smart Cities en España: “sería conveniente que hubiera un consenso entre todos los agentes implicados para configurar una auténtica estrategia nacional en materia de Smart Cities, porque, aunque no hay un único modelo de ciudad inteligente, tanto las personas como ‘las cosas’ que se utilizan en las ciudades interactúan entre sí”. Algo que resulta todavía más importante en las fases iniciales de la construcción de las Smart Cities, “y aquí, España podría liderar la conversación y el modelo ya que junto con Reino Unido e Italia son los países con más experiencias implantadas”, enfatizan. “Por ejemplo, en Telefónica hemos apostado por una plataforma interoperable, basadas en estándares de software abierto Fireware promovida por la Unión Europea, para que las plataformas de ciudad/territorio sean interoperables entre distintas ciudades y niveles de competencia (ciudad, diputación, comunidades autónomas y gobierno), y que puedan compartir e intercambiar datos”.