MADRID, 03 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras su “visita” a Holanda (KPN aprobó ayer venderle E-Plus), Telefónica “viaja” hoy a Italia donde se celebra un consejo de administración clave para el futuro de Telecom Italia. Un encuentro que podría concluir con la salida del consejero delegado (CEO) del grupo transalpino, Franco Bernabé. Tal y como informaba Bloomberg a principios de semana, el ejecutivo planea presentar su dimisión ante las desavenencias que le enfrentan a Telco, principal accionista de la compañía (controlado al mismo tiempo por la teleco española), por la estrategia para “salvar” a la italiana.

Según la agencia, el principal candidato de Telco sería Massimo Sarmi, actual CEO de Poste Italiane; aunque Telecom Italia también podría nombrar a Jean-Paul Fitoussi, actualmente consejero independiente del grupo, o al director de operaciones (COO), Marco Patuano.

Recordemos que el CEO quiere llevar a cabo una ampliación de capital, mientras que la opción favorita de varios consejeros, entre los que se encuentran los de Telefónica, es vender TIM Brasil, ya que así evitarían tener que hacer frente a un nuevo desembolso. En este sentido, Renta 4 explica que, a corto plazo, ésta es la “solución menos perjudicial para la operadora patria, ya que vemos difícil que la teleco capitaneada por César Alierta pueda cumplir con su objetivo de deuda de este año en caso de que tenga que hacer un nuevo desembolso”.

Por otra parte, la compañía se beneficia hoy de una mejora de precio objetivo por parte de los analistas de Bernstein, que lo elevan hasta los 14 euros desde los 13 anteriores. La firma reitera su consejo de sobreponderar el valor.

A UN PASO DE CREAR EL MAYOR OPERADOR MÓVIL POR NÚMERO DE CLIENTES EN ALEMANIA

Como decíamos al principio, los accionistas de KPN han dado el visto bueno a la venta de su filial germana, E-Plus, a Telefónica. El siguiente paso a seguir para la integración definitiva es obtener la aprobación de la propia Telefónica Deutschland (en la que el grupo español cuenta con un 76,83%) y de las autoridades regulatorias. En este sentido, Ahorro Corporación Financiera (ACF) recuerda que deberá hacer frente a las “reticencias a la reducción del número de operadoras de cuatro a tres compañías. No obstante, esperamos que los condicionantes serán moderados (venta de parte del espectro) ante la postura del regulador de propiciar la consolidación sectorial en el marco europeo”.

De la misma opinión son los expertos de Bankinter, quienes afirman que, “en principio, no habrá escollos, por lo que Telefónica logrará crear un operador móvil en Alemania suficientemente grande para competir con Deutsche Telekom y Vodafone. De hecho, sería el primero por número de clientes (43,8 millones) y el tercero por ingresos. El nuevo grupo estará en manos de Telefónica (62,1%), de KPN (20,5%) y de accionistas minoritarios (17,45%)”, recuerdan.

Por su parte, desde Credit Suisse destacan que “los recientes comentarios hechos por el comisario de competencia, Joaquín Almunia, sobre el acuerdo apuntan a que la integración se aprobará bajo unas condiciones relativamente 'light'”.

A estas horas, Telefónica sube un 0,64%, hasta los 11,8800 euros.

S.C.