MADRID, 20 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Los miembros del consejo de administración de Telecom Italia mantendrán sus puestos, después de que los accionistas del grupo hayan rechazado la propuesta de Findim de renovar el órgano de gestión, en medio del enfrentamiento sobre la estrategia a seguir para reducir el elevado endeudamiento de la teleco transalpina. En concreto, un 50,3% dijo “no” a la proposición, un 42,3% apoyo la moción y el 7,4% se abstuvo, según datos recopilados por Bloomberg.

La agencia destaca que “esta votación supone una victoria para el principal accionista de Telecom Italia: Telefónica”. Sin embargo, los accionistas han rechazado el nombramiento de Stefania Bariatti y Angelo Tantazzi como consejeros propuestos por Telco. Es el interés del grupo español por “tomar ventaja sobre las participaciones de la transalpina en Brasil, mercado emergente, donde ambas operan” al que aludía Findim para revocar al consejo. Opina que hay un “conflicto de intereses entre ambas” y que la italiana “necesita un proyecto alternativo que proteja los intereses de los minoritarios”.

El consejero delegado de la operadora italiana, Marco Patuano, ha afirmado tras la junta: “Ha llegado el momento de mirar más allá de la controversia y volver a centrarnos en el futuro de nuestro grupo y trabajar en el interés de los inversores”. Al mismo tiempo, el ejecutivo ha reiterado los planes del grupo de vender activos para reducir deuda, así como que su negocio en Brasil es estratégico.

Recordemos que hace hoy una semana Telefónica comunicaba a la CNMV que “con el fin de reforzar nuestro firme compromiso con las obligaciones previamente asumidas por Telefónica de mantenerse al margen de los negocios de Telecom Italia en Brasil, César Alierta Izuel y Julio Linares López han decidido renunciar, con efecto inmediato, a sus puestos de consejeros” en la compañía transalpina.

Telefónica ha cerrado la jornada del viernes en los 11,6150 euros, tras subir hoy un 0,09%.

S.C.