Un Pacto resultado de la cooperación público-privada con foco en las personas y que garantice la inclusión digital; la adaptación de políticas sociales y económicas a las sociedades digitales actuales; y un mayor compromiso y responsabilidad por parte de las plataformas globales de internet.

Manifiesto Digital Telefonica

Telefonica ha presentado hoy la segunda edición de su Manifiesto Digital en el que define las claves de las que deberían ser las políticas públicas de las democracias de la era digital para asegurar que los beneficios de la digitalización lleguen a todas las personas en un entorno de rápidos cambios tecnológicos, políticos y sociales.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha propuesto un gran acuerdo nacional entre instituciones públicas y privadas para el impulso de una "Constitución Digital', entendida como "una Carta de Derechos Digitales que garantice nuestros valores y derechos fundamentales en un futuro digital".  “Es hora de alcanzar un nuevo consenso, un Nuevo Pacto Digital que garantice que los importantes beneficios derivados de la digitalización son accesibles para todos”, señala en el prólogo del Manifiesto José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. “Para ello es necesario una modernización de instituciones sociales, económicas y democráticas, así como una mayor colaboración público-privada”.

Es el segundo manifiesto digital que lanza la teleoperadora española tras el Manifiesto Digital que publicó en 2014. Ahora, cuatro años después Telefónica presenta una declaración en la que pide una "Carta Magna digital".

Una digitalización centrada en las personas

Telefónica explica que muchos de los marcos y normas regulatorios actuales no están adecuados a los retos que plantea el nuevo entorno digital. Para adaptarlos, ses necesaria la colaboración entre múltiples agentes sociales que definan las bases de un uso justo y democrático de las nuevas tecnologías. Una digitalización sostenible con foco en las personas requiere de profundos cambios en las políticas públicas que garanticen que la tecnología reduce la desigualdad.

Y, por ello, el presidente de Telefónica cree que esa carta de derechos digitales tendría como propósito último garantizar "que los importantes beneficios del nuevo mundo digital lleguen a todos", en el contexto de "una digitalización centrada en las personas".

Principios del debate de un Nuevo Pacto Digital

- La digitalización debe ser un proceso inclusivo del que todos podamos participar. Para lograrlo, el despliegue de banda ancha debe ser una prioridad para la administración pública. 

- Las políticas sociales y fiscales deben adaptarse a las sociedades digitales actuales. 

- Los usuarios deben conocer de forma trasparente sus datos y tener el control sobre cómo y cuándo utilizarlos. 

- Para la sostenibilidad de internet son necesarias plataformas globales de servicios digitales más responsables y comprometidas con el desarrollo social. 

- Es necesaria una modernización de las políticas sociales y de los derechos de los ciudadanos en el mundo digital.