MADRID, 02 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Llega “por fin” el primer evento de calado al que debe hacer frente Telefónica esta semana tras meses de intensas operaciones corporativas. Hoy, KPN celebra junta para que sus inversores den el visto bueno a la compra por parte del grupo español de su filial móvil en Alemania, E-Plus. Todo parece apuntar a que este encuentro es un mero trámite, después de que a finales de agosto la teleco alcanzara un acuerdo con América Movil, principal accionista del grupo holandés, bajo el cual ésta se comprometía a apoyar su oferta.

La “pelota” está ahora en el “tejado” de la Comisión Europea (CE) que en el primer semestre de 2014 dará su veredicto sobre la operación. En este sentido, desde Credit Suisse destacan que “los recientes comentarios hechos por el comisario de competencia, Joaquín Almunia, sobre el acuerdo de Telefónica y E-Plus, apuntan a que la integración se aprobará bajo unas condiciones relativamente 'light'”.

Por otra parte, Telecom Italia celebra el viernes, 3 de octubre, un consejo de administración clave para el futuro, tanto de la propia corporación transalpina como de Telefónica. Según informaba Bloomberg ayer, citando fuentes cercanas a la situación, su consejero delegado (CEO), Franco Bernabé, planea presentar su dimisión por el enfrentamiento con el principal accionista de la teleco, Telco, liderado por el grupo español, sobre la estrategia para “salvar” a la italiana.

El CEO quiere llevar a cabo una ampliación de capital, mientras que la opción favorita de varios consejeros, entre los que se encuentran los de la compañía española, es vender TIM Brasil, ya que así evitarían tener que hacer frente a un nuevo desembolso. En este sentido, Renta 4 explica que, a corto plazo, ésta es la “solución menos perjudicial para Telefónica, ya que vemos difícil que la operadora capitaneada por César Alierta pueda cumplir con su objetivo de deuda de este año en caso de que tenga que hacer un nuevo desembolso”.

Informaba Bloomberg que el principal candidato de Telco sería Massimo Sarmi, actual CEO de Poste Italiane; aunque Telecom Italia también podría nombrar a Jean-Paul Fitoussi, actualmente consejero independiente del grupo, o al director de operaciones (COO), Marco Patuano.

Recordemos que Telefónica, finalmente, se ha hecho fuerte en Telco y, a partir del próximo 1 de enero, podrá alcanzar una participación máxima en el capital con derecho a voto en el holding que controla Telecom Italia del 64,9%, frente al 46,2% actual. En primer lugar, la española suscribe un aumento de capital en Telco de 323,77 millones de euros recibiendo a cambio acciones sin derecho a voto; posteriormente, suscribe otra por importe de 117,2 millones de euros, y también recibe títulos sin derecho a voto, alcanzando una participación económica del 70% y manteniendo el 46,18% actual con derecho a voto. En segundo lugar, tras dichas operaciones, la teleco de Alierta convertirá todas o parte de estas acciones alcanzando una participación máxima del 64,9% en el capital con derecho a voto del holding.

En opinión de Ahorro Corporación Financiera (ACF), “la operación sin duda resuelve la situación de inestabilidad accionarial en Telco (la participación del resto de accionistas financieros, Generali, Mediobanca e Intesa, se reduce por debajo del 30%), si bien, a expensas de un desembolso de 440 millones por parte de Telefónica”. En este sentido, Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell, destaca que la operadora española “ha conseguido ganarse los apoyos en Telco y ganar tiempo para mejorar la delicada situación de la italiana”. Y es que, cabe recordar, que el capital que obtenga de las ampliaciones irá destinado a reducir su deuda bancaria y a la amortización parcial de sus bonos.

Telefónica parte hoy de los 11,7050 euros.

S.C.