Por su parte, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica y Chairman de ElevenPaths, ha presentado las novedades más relevantes que avalan a la compañía como uno de los principales actores en el mundo de la ciberseguridad, entre las que destaca la integración de la plataforma de firma digital y biométrica Sealsign con Microsoft Azure Key Vaulty, gracias al conector PKCS#11 desarrollado por Gradiant, lo que permite el almacenamiento seguro de claves y certificados digitales en modo online sin necesidad de implantar un hardware específico.
Esta integración se traduce en una mayor capacidad de almacenamiento, escalabilidad y disponibilidad y un ahorro de costes en la implantación para los clientes de hasta un 80%. De esta manera se democratiza el uso de las plataformas de firma digital y biométrica, hasta ahora limitada a grandes corporaciones, a organizaciones de todos los tamaños y presupuestos.
Con el objetivo de ofrecer a los clientes más soluciones innovadoras de ciberseguridad, gracias a la generación de sinergias de inteligencia sobre amenazas que surgen en la Red, ElevenPaths, -la unidad de Ciberseguridad de Telefónica- busca cada año a los mejores socios para firmar nuevas alianzas. Prueba de ello, es el acuerdo alcanzado recientemente con Telcos de todo el mundo, como Etisalat y Singtel, entre otros, que complementa los anuncios de colaboración de 2016 con Fortinet, Symantec, McAfee, Cisco, Checkpoint, RSA, Microsoft o Paloalto.
Otras soluciones de ciberseguridad novedosas que ha presentado ElevenPaths durante la jornada son:
- SS-WIFI, solución que permite a las organizaciones conocer qué usuarios se conectan a su wifi identificándolos por su número de teléfono móvil gracias a la unión de Mobile Connect, servicio que permite acceder de forma segura a apps y a servicios online sin necesidad de recordar contraseñas, con equipos Fortinet.
- Mejora en la seguridad de la navegación de sus usuarios a través de los routers de alta gama de Telefónica, gracias a la integración de un nuevo software de seguridad de McAfee alcanzando incluso los elementos IoT (internet de las cosas) que estén conectados a él.
- La solución Faast for WordPress, de pentesting persistente que permite a las organizaciones reducir el tiempo necesario para la detección de brechas de seguridad en entornos WordPress (software para la creación de páginas webs, blogs o aplicaciones).
- Signbox, solución que permite, entre otros, la definición de flujos de firma en que intervienen varios actores, la agrupación de documentos en expedientes para facilitar su gestión, la firma mediante múltiples mecanismos (firma biométrica manuscrita, firma con certificado digital y mediante OTP) y puede ser utilizado desde cualquier dispositivo, tanto desde aplicaciones móviles como navegador web.
- Secure collaboration code name “Path8”, solución para la protección de la información documental sensible de las organizaciones añadiendo una capa de trazabilidad que les permite en todo momento una visibilidad on line del ciclo de vida completo de cada documento.
El Security Innovation Day ha contado también con la visión sobre el futuro de la ciberseguridad de Mikko Hyppönen, invitado estrella de la jornada, premiado como el mejor evangelista de la industria y nombrado una de las personas más influyentes en el mundo web, según las revistas más prestigiosas del sector y que considera que “estamos viendo los comienzos de nuestros problemas en internet. Necesitamos actuar ya, si queremos mantener internet gratis y abierto”
Para Pedro Pablo Pérez “Telefónica continúa con su proceso transformación digital apostando firmemente por la seguridad extremo a extremo, invirtiendo en materia de infraestructuras, haciendo posible la creación de nuevos centros de operaciones de ciberseguridad en Latinoamérica. Además, establece nuevas alianzas forjando la expansión fuera de huella. Crea cuatro nuevas patentes para desarrollo de soluciones e inverte en capital humano que le permite no sólo crecer en capacidades, sino continuar creciendo a doble dígito”.