Talgo ha anunciado su intención de salir a cotizar en bolsa a través del lanzamiento de una oferta pública de venta de acciones (OPV).

La compañía ofrecerá al mercado acciones actualmente existentes,
según apuntó en el anuncio de la operación, sin concretar el porcentaje de títulos que sacará al mercado. La operación estará destinada sólo a inversores institucionales internacionales. 

En la actualidad, Talgo es 100% propiedad del 'holding' Pegaso Rail International, a su vez participado en un 63% por Trilantic Capital Partners, en otro 20,3% por la familia Oriol y el 16,2% restante por el fondo de capital riesgo MCH Private Equity.

En el capital social del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló, quien hace un par de años tomó una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos.

Talgo cerró 2014 con una facturación de 384 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones.

La compañía desarrolla actualmente una destacada estrategia de internacionalización con la que a finales de 2011 logró el histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina, un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más.

Banco Santander, JP Morgan y Nomura están actuando como Coordinadores Conjuntos Globales sobre la OPV, así como los servicios de Rotschild.


'Avril', su tren AVE que circula a 380 km/h
En paralelo, la compañía presentó en 2012 el 'Avril', su tren AVE capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y de transportar hasta 600 viajeros.

En la actualidad, los trenes de Talgo circulan por las vías férreas de Portugal, Francia, Suiza, Italia, EEUU, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España.

La compañía cuenta con dos fábricas en España, en Las Matas (Madrid) y en Rivabellosa (Álava), y una más en Astana (Kazkahstan), además de oficinas en distintos países del mundo (EEUU y Alemania) y oficinas comerciales en India Brasil, Emiratos Árabes.