Takeda Pharmaceutical Company Limited [TSE: 4502], (“Takeda”) ha anunciado que ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates para erradicar la polio en los países en vías de desarrollo. Con estos fondos, Takeda desarrollará, licenciará y suministrará por lo menos 50 millones de dosis anuales de la vacuna inactivada contra el virus de la polio de la cepa Sabin (sIPV) a más de 70 países en vías de desarrollo. La vacuna se fabricará en las instalaciones de Takeda en Hikari, Japón. Este plan está en línea con la estrategia de Takeda de utilizar la innovación y las alianzas empresariales para satisfacer necesidades cruciales en materia de salud pública mundial y con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Christophe Weber, presidente y consejero delegado de Takeda, ha declarado lo siguiente: “Es un honor para Takeda colaborar con la Fundación Gates para ayudar a erradicar la polio. Representa un compromiso muy importante por parte de una compañía japonesa para mejorar la salud de los niños de los países en vías en desarrollo de todo el mundo”.

Según los términos del acuerdo, la Fundación Gates proporcionará una ayuda de 38 millones de dólares a Takeda para que haga uso de su plataforma innovadora de fabricación de vacunas para desarrollar y licenciar una vacuna inactivada contra el virus de la polio de la cepa Sabin segura y eficaz y suministrar por lo menos 50 millones de dosis anuales a un precio asequible a los países en vías de desarrollo que reciben apoyo de la alianza de vacunas GAVI. GAVI agrupa a los sectores público y privado con el objetivo común de conseguir que los niños que viven en los países más pobres del mundo tengan un acceso igualitario a las vacunas nuevas e infrautilizadas. La vacuna sIPV de Takeda fue licenciada originalmente del Instituto de Investigación de la Polio de Japón, que ahora forma parte de BIKEN.

Chris Elias, presidente de desarrollo global de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha señalado lo siguiente: “En 2016 el mundo está más cerca que nunca de la erradicación de la polio. Para erradicar la polio tenemos que asegurarnos de que cada niño está protegido frente a la enfermedad. Esta colaboración ayudará a garantizar que existe una cantidad suficiente de vacunas para realizar este trabajo y mantener al mundo libre de la polio.”

El Dr. Rajeev Venkayya, presidente de la unidad de negocio de vacunas de Takeda, ha añadido lo siguiente: “El programa de la polio de Takeda demuestra nuestro compromiso a hacer frente a los problemas más importantes de salud pública y a promover el acceso a medicamentos y vacunas para las poblaciones más necesitadas, y se une a nuestros programas para el dengue, la infección por el norovirus y la enfermedad de manos, pies y boca. Estamos muy entusiasmados con esta asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates y con la posibilidad de poder llegar a cientos de millones de niños de todo el mundo como parte de la ofensiva final para erradicar la polio.”

Acerca de la Polio

La polio (poliomielitis) es una enfermedad infecciosa incapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la polio. No tiene cura, pero existen vacunas seguras y eficaces contra ella. Por tanto, la estrategia para erradicar la polio se basa en prevenir la infección vacunando a todos los niños hasta que la transmisión se detenga y el mundo esté libre de polio. El virus de la polio invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas. La polio puede aparecer a cualquier edad, pero afecta principalmente a los niños menores de cinco años de edad.

El compromiso de Takeda hacia las vacunas

Las vacunas previenen más de dos millones de muertes al año y han transformado la salud pública mundial. Durante 70 años Takeda ha suministrado vacunas para proteger la salud de los habitantes de Japón. Hoy en día, la división mundial de vacunas de Takeda utiliza la innovación para hacer frente a algunas de las enfermedades infecciosas más problemáticas del mundo, como el dengue y la infección por el norovirus. Nuestro equipo tiene una destacada trayectoria y una gran cantidad de conocimientos en el desarrollo y la fabricación de vacunas y en promover su acceso global y una gran capacidad para conseguir avances en nuestra cartera de vacunas en desarrollo con el fin de satisfacer algunas de las necesidades de salud pública más apremiantes del mundo.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company

Takeda Pharmaceutical Company Limited es una empresa farmacéutica global basada en la I+D comprometida con ofrecer un futuro mejor y más brillante a los pacientes, convirtiendo la ciencia en medicamentos que cambian vidas. Takeda concentra sus esfuerzos de investigación en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y sistema nervioso central. También cuenta con programas de desarrollo específicos en enfermedades cardiovasculares, así como candidatos de última fase para vacunas. Takeda trabaja en I+D a nivel interno y conjuntamente con socios con el fin de mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los nuevos productos innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, así como su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Más de 30.000 empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida los pacientes, trabajando con nuestros socios en el sector de la salud en más de 70 países. Para más información, visite http://www.takeda.com/news.