Sylentis, empresa farmacéutica del Grupo PharmaMar, presenta resultados de ensayos clínicos llevados a cabo con tivanisirán para el tratamiento del síndrome de ojo seco, y que han permitido la puesta en marcha del ensayo clínico de fase III, HELIX. La presentación ha tenido lugar en el marco del Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología que se ha celebrado del 29 de abril al 3 de mayo en Honolulú​ (Hawái).

Este congreso sirve para compartir los últimos avances en investigación en el ámbito de la visión y contribuye al avance en el conocimiento de la ciencia básica y clínica de vanguardia. En este sentido, Sylentis participa en este evento presentando resultados clínicos y preclínicos de varios fármacos que está desarrollando para el tratamiento de enfermedades oculares. Entre ellos, destaca el abstract Tivanisiran, a new treatment for Dry Eye Disease, that improved signs and symptoms in clinical trials en donde se pone de manifiesto cómo el fármaco mejora los parámetros oculares inflamatorios, de la calidad de las lágrimas, y una reducción del dolor ocular asociado al ojo seco.

El novedoso mecanismo de acción de tivanisirán, basado en la tecnología de silenciamiento génico mediante el RNA de interferencia (RNAi), está dirigido al tratamiento de signos y síntomas de esta patología y lo posiciona como un firme candidato para el tratamiento de la enfermedad de ojo seco.

Según asegura Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis, “confiamos en nuestra tecnología, novedosa en su campo, y esperamos que tivanisirán pueda convertirse pronto en una alternativa real para tratar a los millones de persones que padecen ojo seco en el mundo”.  
A este respecto, Jiménez apunta que “supone un avance en el desarrollo de fármacos innovadores en diferentes áreas terapéuticas a través de una tecnología novedosa de silenciamiento génico basada en el RNA”.

Sylentis es una empresa líder en investigación a partir del RNAi y es una de las pocas en Europa que aplica esta tecnología en el campo de la oftalmología. Además, continúa trabajando en la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades oftalmológicas e inflamatorias.
Cabe destacar que esta patología afecta a más de 5 millones de personas -entre el 10% y el 20% de la población, mujeres en su mayoría, y casi el 100% en personas de edad avanzada,. Bajo esta premisa, actualmente se está llevando a cabo un estudio de fase III, denominado HELIX, en más de 30 hospitales de España, Alemania, Estonia, Portugal, Eslovaquia e Italia, en 300 pacientes para evaluar la eficacia de este fármaco en el tratamiento de los signos y síntomas del síndrome de ojo seco. 

¿Qué es el RNA de interferencia?
Síndrome de Ojo Seco