Las calificaciones de la deuda soberana de Estados Unidos son compatibles, explica S&P en un comunicado, con la diversidad de su economía, las fortalezas institucionales, su extensa flexibilidad de las políticas económicas (incluyendo la gestión de la crisis financiera de 2008 y 2009, en particular la política monetaria proactiva), y que es el emisor de moneda de reserva más importante del mundo. No obstante, el desacuerdo mostrado en diferentes momentos entre las partes implicadas en las negociaciones políticas "han limitado la capacidad de promulgar reformas a través de votaciones". La agencia espera un crecimiento de la economía estadounidense del 2,0% este año, tras el 2,4% en 2015, y del 2,3% anual en promedio para los dos próximos años.
Lea también: S&P recorta el rating de la Unión Europea tras el Brexit hasta AA desde AA+, con perspectiva estable

S&P espera que EEUU crezca un 2,0% este año, tras el 2,4% en 2015, y del 2,3% anual en promedio para los dos próximos años
Por el contrario, como aspecto negativo S&P señala el nivel de endeudamiento, con una carga para la economía derivada de que el porcentaje del PIB de la deuda del Gobierno de Estados Unidos sigue siendo dos veces el nivel de 2007. La calificadora prevé que la deuda se mantenga estable en los próximos años, y tienda a disminuir según aumenten los ingresos fiscales y disminuyan los gastos.
La recuperación de la economía de Estados Unidos es ya de un 15% en comparación con el punto más bajo sufrido en el segundo trimestre de 2009, en términos de PIB, según las estimaciones de la calificadora. Sin embargo, este repunte de la actividad económica es mediocre respecto a rebotes anteriores, aunque hay considerar que ha sido la depresión más grave desde el crash de 1929.
¿QUÉ ESPERAR DE LA ECONOMÍA DE EEUU?
Además, a largo plazo el crecimiento potencial de Estados Unidos ha disminuido y "probablemente será cercano al 2%, lo que refleja el envejecimiento demográfico, que contribuye a que la tasa de actividad esté en mínimos de 40 años, y que la productividad del trabajo ha disminuido en la última década en comparación con el promedio de los últimos 70 años, después de la Segunda Guerra Mundial".
Pese a ello, el ritmo de crecimiento de la primera economía mundial se compara favorablemente con el de otras economías avanzadas, una brecha que aumentará previsiblemente a partir de ahora en la medida en que la Unión Europea en general y Reino Unido en particular se vean afectados negativamente por la decisión de los británicos de votar en referéndum en favor del Brexit.
Lea además:
La libra se hunde tras el recorte de S&P a Reino Unido
El FMI reduce la previsión de crecimiento de EEUU desde el 2,4% hasta el 2,2% para 2016
El PIB del primer trimestre en EEUU se revisa al alza
Jack Lew, secretario del Tesoro de EEUU: El Brexit no es el inicio de otra crisis financiera