Todo parece confluir en un devenir bajista para Solaria. Sigue perdiendo posiciones, una semana más, con fuerte retrocesos el pasado jueves del 7%, que dan la puntilla a un valor que sigue lastrado en el mercado desde que comenzara el año, tras cerrar el anterior de forma más que brillante.
Desde la posible sobrecompra a los ETFs pasando por lo que muchos consideran burbuja dentro del sector, la mala lectura de su nuevo plan estratégico en el mercado y la proliferación, cada vez mayor, de las posiciones cortas sobre el valor. Esa son las razones que arguyen los expertos del mercado y sea por parte o por el todo, lo cierto es que Solaria se mantiene a la baja en todos los términos bursátiles posibles en este 2021.
En su gráfica de cotización vemos como el valor cedía la pasada semana en el mercado un 1,8% que se convierte en caídas de casi el 9% en las últimas 10 sesiones, del 11% en las veinte precedentes y del 7,5% en lo que va de mes. Todo esto conforma una senda bajista, iniciada en su máximos del año de enero, desde los que recorta un 42%. En lo que va de ejercicio bursátil Solaria cede en el Ibex un 27,2%, tras ser el mejor, a triple dígito de avances, en 2020.
Y los bajistas aceleran su presencia en el accionariado, presionando más desde hace una semana. En concreto el pasado día 24, Marshall Wace ha rebajado ligeramente su posición hasta el 0,65% del valor. Mientras Citadel Advisors eleva su porcentaje bajista en el capital hasta el 0,70%, desde el día 19.
Odey AM se queda como estaba desde el pasado día 10, con un 1,17% mientras que Helikon hace lo propio con el 1,57% de su capital. Pero aparece una cara nueva: Alvento Capital que surge con una posición corta del 0,51% iniciando andadura bajista sobre Solaria. Por tanto la presencia de bajistas alcanza ya el 4,6% de su capital.
Solaria acaba de firmar un acuerdo de financiación a largo plazo con Natixis para 261MW asociados al acuerdo de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA) firmado con Statkraft en diciembre del 2019. La financiación se articula bajo la modalidad de project finance por un importe superior a 115 millones de euros.
En concreto, la electricidad se suministrará desde siete proyectos, principalmente en Castilla y León y Castilla La Mancha. Las plantas producirán alrededor de 500GW y serán conectadas a la red de manera progresiva este mismo año.
Los indicadores premium de Estrategias de Inversión marcan una puntuación total de 6 puntos revisada a la baja y en modo consolidación frente a los 10 puntos totales. Entre lo mejor, destaca la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento que es positivo y el volumen de negocio, que en sus dos vertientes se muestra creciente. Entre lo peor, la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total rápido que es negativo y el rango de amplitud, la volatilidad del valor que a medio y largo plazo es creciente.
Desde Renta 4 su analista Eduardo Faus destaca que "desde los máximos históricos marcados en enero hasta los mínimos de primeros de este mes en 16,20 euros, Solaria acumula una caída cercana al 50%. Desde hace algunas semanas trata de estabilizarla, gestando una potencial formación de suelo temporal, que se confirmaría con la superación de 19,55 euros, abriendo las puertas a un rebote especulativo. Soporte inmediato en 17,2 euros, previo a los mínimos del 8 de marzo en 16,25 euros. Recomendación: compra especulativa encima 19,55 euros".
Solaria, nos dice José Antonio González, analista técnico de Ei, sigue cediendo posiciones, dando continuidad en tiempo y forma a la estructura bajista que parte desde los 31,06 euros por acción. De este modo, el precio vulnera la zona de los 20 / 19,54 euros por acción, actualizando objetivos a la baja rumbo a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como a la zona de los 15,89 / 15,68 euros por acción”.
Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación