Solaria, rodeado de bajistas, es el farolillo rojo del Ibex 35 de 2021

Todo parece confluir en un devenir bajista para Solaria. Sigue perdiendo posiciones, una semana más, con fuerte retrocesos el pasado jueves del 7%, que dan la puntilla a un valor que sigue lastrado en el mercado desde que comenzara el año, tras cerrar el anterior de forma más que brillante.

Desde la posible sobrecompra a los ETFs pasando por lo que muchos consideran burbuja dentro del sector, la mala lectura de su nuevo plan estratégico en el mercado y la proliferación, cada vez mayor, de las posiciones cortas sobre el valor. Esa son las razones que arguyen los expertos del mercado y sea por parte o por el todo, lo cierto es que Solaria se mantiene a la baja en todos los términos bursátiles posibles en este 2021.  

En su gráfica de cotización vemos como el valor cedía la pasada semana en el mercado un 1,8% que se convierte en caídas de casi el 9% en las últimas 10 sesiones, del 11% en las veinte precedentes y del 7,5% en lo que va de mes. Todo esto conforma una senda bajista, iniciada en su máximos del año de enero, desde los que recorta un 42%. En lo que va de ejercicio bursátil Solaria cede en el Ibex un 27,2%, tras ser el mejor, a triple dígito de avances, en 2020.

Análisis cotización Solaria

Y los bajistas aceleran su presencia en el accionariado, presionando más desde hace una semana. En concreto el pasado día 24, Marshall Wace ha rebajado ligeramente su posición hasta el 0,65% del valor. Mientras Citadel Advisors eleva su porcentaje bajista en el capital hasta el 0,70%, desde el día 19. 

Odey AM se queda como estaba desde el pasado día 10, con un 1,17% mientras que Helikon hace lo propio con el 1,57% de su capital. Pero aparece una cara nueva: Alvento Capital que surge con una posición corta del 0,51% iniciando andadura bajista sobre Solaria. Por tanto la presencia de bajistas alcanza ya el 4,6% de su capital. 

Solaria acaba de firmar un acuerdo de financiación a largo plazo con Natixis para 261MW asociados al acuerdo de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA) firmado con Statkraft en diciembre del 2019. La financiación se articula bajo la modalidad de project finance por un importe superior a 115 millones de euros.

En concreto, la electricidad se suministrará desde siete proyectos, principalmente en Castilla y León y Castilla La Mancha. Las plantas producirán alrededor de 500GW y serán conectadas a la red de manera progresiva este mismo año.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión marcan una puntuación total de 6 puntos revisada a la baja y en modo consolidación frente a los 10 puntos totales. Entre lo mejor, destaca la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento que es positivo y el volumen de negocio, que en sus dos vertientes se muestra creciente. Entre lo peor, la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total rápido que es negativo y el rango de amplitud, la volatilidad del valor que a medio y largo plazo es creciente. 

Desde Renta 4 su analista Eduardo Faus destaca que "desde los máximos históricos marcados en enero hasta los mínimos de primeros de este mes en 16,20 euros, Solaria acumula una caída cercana al 50%. Desde hace algunas semanas trata de estabilizarla, gestando una potencial formación de suelo temporal, que se confirmaría con la superación de 19,55 euros, abriendo las puertas a un rebote especulativo. Soporte inmediato en 17,2 euros, previo a los mínimos del 8 de marzo en 16,25 euros. Recomendación: compra especulativa encima 19,55 euros".

Análisis Renta 4

Solaria, nos dice José Antonio González, analista técnico de Ei, sigue cediendo posiciones, dando continuidad en tiempo y forma a la estructura bajista que parte desde los 31,06 euros por acción. De este modo, el precio vulnera la zona de los 20 / 19,54 euros por acción, actualizando objetivos a la baja rumbo a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como a la zona de los 15,89 / 15,68 euros por acción”.

 Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Solaria

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.