La tecnología en que se basa la plataforma de SIX se considera una de las mejores de Europa gracias a su excelente latencia y capacidad. Posee uno de los sistemas más rápidos del sector, al tiempo que asegura un nivel máximo de resiliencia operativa.

En un primer momento, los mercados de renta variable y renta fija se armonizarán en la plataforma de negociación de SIX mediante la ampliación y la optimización de las capacidades actuales, con el objetivo de abordar las necesidades del mercado español. En paralelo, la difusión de datos de mercado se armonizará para ambos mercados. El proceso de armonización de las plataformas de negociación no incluye los instrumentos derivados.

Al continuar los data centers del mercado español y del mercado suizo en Madrid y en Zúrich, respectivamente, seguirán disponibles en dichas ciudades las opciones de ubicación de los servicios de co-location a escala local. Los modelos de mercado y sus funcionalidades se armonizarán en la mayor medida posible y se optimizarán para las necesidades de los inversores en los mercados de ambos países.

Próximamente SIX iniciará consultas con los partícipes del mercado español para seguir ajustando el alcance del proyecto, a fin de definir especificaciones detalladas y un plan de proyecto concreto.

SIX mantendrá en todo momento informada a la CNMV del proceso de integración y, en su momento, solicitará las autorizaciones pertinentes para la migración completa a la plataforma de negociación de SIX.

Se prevé que la migración de los instrumentos de renta variable, de asimilados a la renta variable y de renta fija se produzca entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, y supondrá la base para que el mercado español junto con el suizo se convierta en una de las plataformas principales de Europa, altamente preparada para ofrecer rendimiento y capacidad, y dotada de las últimas funcionalidades para el mercado.

Thomas Zeeb, director global de Mercados y miembro del comité ejecutivo de SIX, afirma: “Se trata de un importante paso en la integración de BME en SIX. Nuestros equipos español y suizo están trabajando codo con codo para dar con el mejor enfoque posible a esta transición y evaluando cómo contribuir a todas las actividades y asegurar la conversión de los miembros de la manera más eficaz. La migración permitirá al mercado beneficiarse de una plataforma de negociación optimizada, dotada de capacidades ampliadas y nuevas funcionalidades, así como tecnologías y sistemas mejorados”