Además no es una sentencia firma, algunos bancos habían dotado de forma importante y lo relevante será la decisión del tribunal de Justicia Europeo en que se aprobará si habrá retroactividad más allá de 2013 y en este caso sí que podría afectar al sector.

Los resultados bancarios serán muy complicados, el margen se dificulta enormemente con tipos negativos como los actuales. Pero además, Portugal no tiene solo ese problema sino que conoceremos si la única agencia de rating que le tiene calificado como grado de inversión se lo mantiene o no, si no, los bonos portugueses no podrían ser comprados por el BCE. Con lo que vuelve a haber incertidumbre en el sur de Europa en algunos casos provocados por el setor bancario y en otros por países.

Será fundamental la evolución de los resultados, es cierto que ha habido una caída de las expectativas de resultados y si salen algo mejor de lo esperado puede dar un suelo al mercado. De aquí a próximas semanas el mercado estará centrado en si los beneficios empresariales mejoran sobretodo en EEUU

Declaraciones a Radio intereconomia