SGI, líder mundial en soluciones de alto rendimiento (HPC) y de centro de datos, ha anunciado la disponibilidad de Altix UV 10, un nuevo servidor de altas prestaciones de socket cuádruple que amplía el rango de aplicaciones que trabajan con cantidades enormes de datos a las que se dirige la familia de productos Altix® UV. SGI también anuncia la presentación de los resultados obtenidos en el benchmark SPEC, que han batido un nuevo récord mundial en prestaciones con Altix® UV 1000 con procesadores Xeon de Intel de la serie 7500 (nombre en código "Nehalem-EX").

La línea completa de productos Altix UV (Altix UV 10, 100 y 1000) ha conseguido extraer de manera inigualable el máximo beneficio en incremento de prestaciones y de escalabilidad de los procesadores Xeon de Intel serie 7500, recientemente anunciados por Intel Corporation. "La plataforma de memoria compartida Altix UV permitirá a las aplicaciones técnicas y empresariales alcanzar niveles de escalabilidad y de prestaciones nunca vistos," ha declarado Mark J. Barrenechea, CEO de SGI. "Altix UV 10 es una incorporación clave a la familia Altix UV que permite a los clientes acceder a sistemas de gran capacidad de memoria a un precio asequible."

Altix UV es un sistema montado en rack de 4 Us que incorpora hasta 32 núcleos de procesador y 512GB de memoria compartida en slots de 64 DIMM. El nuevo modelo de socket cuádruple proporciona unas prestaciones particularmente elevadas para un servidor de su clase cuando se trata de aplicaciones limitadas por memoria (memory-bound) o limitadas por E/S (I/O-bound) tales como bases de datos enormes y en memoria. El servidor soporta hasta 8 discos duros de 2.5 pulgadas intercambiables en caliente y 10 slots de ampliación de E/S de ancho de banda.

Altix UV 10 satisface completamente las necesidades de un conjunto diverso de cargas de trabajo con gran cantidad de datos. Esto incluye aplicaciones CAE y analíticas tales como Ansys y MSC Nastran, así como aplicaciones en dominios de computación de alto rendimiento (HPC) tales como biología y energía. La gran memoria del servidor también lo convierte en el más adecuado para dirigirse a flujos de trabajo de pre y post-proceso y de ingesta de datos, frecuentes en los mercados empresariales y de Gobierno. Asimismo, Altix UV 10 es una potente plataforma de virtualización para consolidación de servidor empresarial de propósito general.

Altix UV, líder en escalabilidad y prestaciones

La familia Altix UV tiene una escalabilidad sin precedentes, desde 16 hasta 2.048 núcleos, con una arquitectura que soporta hasta 262.144 núcleos, a la vez que soporta hasta 16 terabytes de memoria total compartida en una única imagen de sistema (SSI). La arquitectura abierta x86 del sistema se basa en los últimos procesadores Xeon de Intel serie 7500 de cuatro, seis u ocho núcleos, permitiendo instalar sin modificaciones tanto el sistema operativo Novell® SUSE® como Red Hat® Linux®.

Coincidiendo con el anuncio del procesador de Intel, SGI ha anunciado los resultados en prestaciones de Altix UV en el benchmark SPEC CPU2006 integer rate, que han demostrado que Altix UV es el sistema de memoria compartida más rápido del mundo, mejorando el récord anterior conseguido por la plataforma SGI Altix® 4700. El sistema Altix UV 1000 que participó en la prueba está compuesto de 64 sockets (512 núcleos) de procesadores Intel® Xeon® X5570, justo la cuarta parte de los 256 sockets (2.048 núcleos) que soporta el Altix UV en una única imagen de sistema y la octava parte de los 512 sockets (1.024 núcleos) presentes en el sistema SGI Altix 4700 que ocupaba los puestos más altos de la clasificación. SGI publicó dos resultados claves del benchmark:

• SPECint_rate_base2006: Altix UV 1000 consiguió 10.400, batiendo al líder anterior, el SGI Altix 4700, con un resultado de 9,030.

• SPECfp_rate_base2006: Altix UV 1000 consiguió 6.840, el mejor resultado de la arquitectura x86 y el segundo mejor resultado general detrás del primer clasificado, el SGI Altix 4700, que consiguió 10.600 con ocho veces más de procesadores.

"Altix UV es el sistema de memoria compartida más escalable del mercado. Diseñado para satisfacer las necesidades de un amplio rango de aplicaciones, la innovadora arquitectura del Altix UV ayudará a conseguir grandes avances en todo el mundo. Estamos orgullosos de haber colaborado estrechamente con SGI para hacer de este logro una realidad sobre la tecnología de procesador de Intel," ha declarado Richard Dracott, director general de computación de alto rendimiento de Intel. "Con Altix UV 10, SGI ha conseguido una posición única para suministrar procesadores Xeon de Intel serie 7500 a los mercados de Internet, empresarial y de HPC."

Modelos de Altix UV

§ Altix UV 10: el nuevo Altix UV 10 es uno de los servidores montados en rack de socket cuádruple que ofrece las más altas prestaciones y es el modelo básico de la familia Altix UV. Altix UV 10 proporciona hasta 32 núcleos y 512GB de memoria compartida para un máximo de 289 gigaflops por servidor.



§ Altix UV 100: Altix UV 100 se dirige al mercado de gama media, con un tamaño de 3 Us montado en un rack estándar de 19 pulgadas. Este modelo escala hasta 96 sockets (768 núcleos) y 6TB de memoria compartida en dos racks con un máximo de 6,9 teraflops.



§ Altix UV 1000: Altix UV 1000 se entrega como una solución completamente integrada con hasta 256 sockets (2.048 núcleos) y 16TB de memoria compartida en cuatro racks. Este modelo escala hasta 18,5 teraflops con el procesador Intel® Xeon® X7560, todo con una única imagen de sistema.

El conjunto completo de software de prestaciones y de gestión de SGI está disponible en todos los modelos Altix UV para obtener una experiencia de usuario absoluta

Para más información sobre la familia Altix UV, se puede acceder a la página www.sgi.com/AltixUV.

Sobre SGI

SGI® es líder mundial en servicios e implementación de centros de datos, HPC, almacenamiento en cluster y computación de cluster a gran escala. La compañía está centrada en resolver los retos tecnológicos y empresariales más exigentes. Para más información: www.sgi.com