En los últimos meses hemos asistido a la salida a bolsa de varias SOCIMIS, como LAR España
, perteneciente al Grupo LAR. Luis Pereda, presidente del Grupo, explica que las SOCIMIS “son un vehículo idóneo para captar el ahorro minorista que quiera invertir en real estate. Además, se cobra el 80% del beneficio en dividendo y así no se tiene un impuesto mayor


Pereda presume de que LAR “gestiona 1.800 millones de activos, tiene más de 200 personas, operamos en 8 países y hemos sido de las pocas inmobiliarias españolas que hemos atravesado la crisis con éxito”. “Gracias a este track record hemos logrado levantar 400 millones en un mes y medio en bolsa”.

El experto considera que “España está de moda porque la macro está mejorando, los activos inmobiliarios han tocado suelo y defendemos, aunque esa recuperación no es igual en todos los sectores ni lugares, por lo que los inversores no deben apostar por una beta. En este sentido, Grupo LAR añade valor en activos terciarios”.

Su buena gestión lo ha convertido en “el gestor de centros comerciales más grandes de España, gestionando 54 centros comerciales en todo el país. En oficinas también gestionamos grandes edificios, como la sede de Repsol, Morgan Stanley, etc y, además, tenemos 12.319 viviendas en promoción en varios países”.

Cristina García-Peri, general manager de Hispania Activos Inmobiliarios, explica que “salimos a cotizar a mediados de abril y levantamos con esta salida 550 millones de euros con el objetivo de invertirlos en activos inmobiliarios en España”. ¿Cómo está organizada Hispania? “Todas las gestiones las hace la gestora Grupo Azora. Al no ser SOCIMI, podemos invertir a través de la deuda y, una vez que la deuda se transforma en activo, el activo va a la subsidiaria SOCIMI para aprovechar el régimen fiscal.

En concreto, Grupo Azora gestiona 3.000 millones de activos en residencial, oficinas y hoteles y posee el mayor portfolio en renta gestionado en manos de un gestor privado

García-Peri afirma que “acudimos a vendedores que necesitan vender, pero sólo adquirimos activos de calidad. Así pues, en oficinas sólo vamos a mirar el mercado de Madrid y Barcelona, mientras que en hoteles vamos a mirar estas dos ciudades, la Costa del Sol, Marbella, Baleares y Canarias. Con ello, buscamos alcanzar un objetivo de rentabilidad del 15%”.

La clave de la supervivencia de un grupo inmobiliario cotizado desde hace décadas en nuestra bolsa, como es Inmobiliaria del Sur está en “que hemos mantenido una estructura prudente con un estricto control del endeudamiento, los márgenes de la promoción y manteniendo los ingresos recurrentes del arrendamiento”, afirma Ricardo Pumar, presidente de la compañía. Esto ha posibilitado que Inmobiliaria del Sur en todos los ejercicios haya obtenido beneficios positivos, excepto en 2012. Además, “hemos reducido endeudamiento en un 30% desde 2009 con la venta de productos a terceros y la rentabilidad de nuestros propios productos”.

Como por todos es sabido, la crisis ha hecho especial daño en el sector inmobiliario español. “Durante la crisis los activos inmobiliarios han ajustado sus precios como mínimo, un 40%. El fin del ajuste de precios de activos inmobiliarios llegará este año”, indica Ricardo Pumar quien, ahora mismo, ve que “donde realmente hay oportunidades es en el mercado de promoción residencial”.


Siga las conferencias del X Foro MedCap en directo AQUÍ.