Banco Santander y Aegon han llegado a un acuerdo para formar una alianza estratégica que potenciará el negocio de bancaseguros en España a través de las redes de Santander.
Santander crea dos compañías de seguros, una para seguros de vida y otra para seguros generales, en las que Aegon toma una participación del 51%. Santander y Aegon compartirán la responsabilidad de su gestión. Santander mantiene el 49% del capital de dichas compañías y suscribe un acuerdo de distribución para la venta de productos de seguro en España durante 25 años a través las redes comerciales. El acuerdo no afecta a los seguros de ahorro, salud y autos que continuarán gestionados por Santander.
La alianza combina la experiencia y el liderazgo de Aegon en el desarrollo y gestión de productos de seguros con la fuerte capacidad de distribución en España del Grupo Santander. Tras este acuerdo, Santander reforzará su oferta comercial de seguros de vida y generales, a través de las oficinas que Santander, Banesto, Banif y Openbank tienen en España.
"Con esta alianza, nuestros clientes se beneficiarán de un catálogo de productos de seguros más amplio e innovador, gestionado conjuntamente por un líder global. El acuerdo permitirá acelerar nuestro crecimiento en el negocio de seguros, gracias a la combinación de las
fortalezas de cada socio", dijo Javier Marín, director general responsable de Banca Privada Global, Gestión de Activos y Seguros de Banco Santander.
Esta transacción generará plusvalías antes de impuestos de 410 millones de euros a Grupo Santander, que se corresponden con la valoración del 100% del negocio y que se destinarán a reforzar el balance del Banco.
La operación previsiblemente concluirá en la primera mitad de 2013, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de las autoridades europeas de defensa de la competencia.
El pasado mes de julio de 2012 Santander alcanzó un acuerdo con Abbey Life Assurance Company Limited, filial de Deutsche Bank, por el cual Abbey Life Assurance reaseguraba toda la cartera de vida riesgo individual existente al 30 de junio de las compañías aseguradoras de Santander en España y Portugal.