Creado en junio de 2003 por Santander Asset Management, Santander Responsabilidad Solidario es un fondo ético de renta fija mixta euro que se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. Este fondo, que cuenta con un patrimonio bajo gestión superior a los 544 millones de euros y tiene más de 14.000 partícipes, ha donado en los últimos seis años más de 18 millones de euros a diferentes ONGs. Cuenta con un mandato “socialmente responsable” que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones y que ha sido confeccionado por su Comité Ético integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España. 

En la última entrega, que se realizó el pasado 14 de julio, Banco Santander ha donado más de 1,6 millones de euros a  través de este fondo para financiar diferentes proyectos de inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional. Esta cantidad, repartida entre Cáritas, Confer y Manos Unidas, es la donación más elevada de una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria y se distribuirá entre más de 90 proyectos, de los que se beneficiarán cerca de 15.500 personas.

Cáritas, que ha recibido un 50% (834.000 euros), utilizará estos recursos en dos áreas fundamentales. Por un lado, a colaborar con el Programa de Apoyo al Empleo y Economía Social que tiene la entidad a través de dos líneas de actuación. La primera, apoyando diferentes proyectos y acciones enfocados a la inserción socio-laboral, la formación para el empleo y la generación y consolidación de empleo y estructuras de empresas de economía social. La segunda línea se basa en la colaboración con el Proyecto Poises del Fondo Social Europeo, que tiene como finalidad desarrollar programas e inserción socio-laboral enfocados a las capas de la sociedad que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social y en el fomento del empleo en España. La cantidad donada también se ha dedicado a colaborar con 18 proyectos concretos vinculados a la economía social y desarrollos en el sector textil, agricultura, automoción eléctrica, jardinería, restauración y reciclaje, entre otros. Por Comunidades Autónomas, cinco se desarrollarán en Cataluña, dos en Castilla y León y Andalucía y uno en Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias.

El reparto del 50% restante se ha destinado a Manos Unidas y a Confer (417.000 euros a cada una). En el caso de Manos Unidas, se ha asignado la donación a diferentes proyectos en India, Honduras, Sierra Leona y Mali. Estos están enfocados en la cooperación en ámbitos como la educación, la formación laboral, la salud y la mujer. En la India se han puesto en marcha dos proyectos. En el primero, los fondos se van a dedicar a un programa de desarrollo humanitario en ocho barrios marginales de la periferia de Delhi, que beneficiará a 4.000 personas, 3.000 de ellas mujeres que viven en estos asentamientos. El segundo, desarrollado en el distrito de Amravati, del estado de Maharashtra, está centrado en paliar la falta de participación de las mujeres y jóvenes en las reuniones locales, así como el desempleo y la discriminación de género. Además, en el aspecto sanitario, se tratará de cubrir las carencias de vitaminas y alimentos proteínicos para mujeres y niños. En Sierra Leona, las ayudas se irán dirigidas a 250 familias de agricultores en Tikonko con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el estatus nutricional de esta población a través de un programa centrado fundamentalmente en la producción de la Moringa Oleifera, un cultivo resistente que aporta valores nutricionales y con gran potencial para complementar el resto de cultivos tradicionales como el arroz o el maíz. La idea es que el 50% de los beneficiados sean mujeres. En Mali, el propósito es mejorar la cobertura, la infraestructura sanitaria y la atención materno infantil en la zona de Koulikoro con la construcción del centro sanitario Madre – Hijos, mientras que en La Paz (Honduras) la donación se utilizará para potenciar las capacidades productivas y de comercialización de cafés orgánicos especiales de esta comunidad. 

Por su parte, Confer ha coordinado distintos proyectos dirigidos a la formación de aquellos colectivos más vulnerables en situación de riesgo o exclusión social, así como orientados al empleo. Además de realizar itinerarios individualizados de inserción, se van a realizar acciones complementarias para potenciar la motivación, la responsabilidad, el hábito del esfuerzo, la tolerancia, la integración laboral y la empleabilidad (habilidades socio-laborales y, en algún caso, clases de español). En la mayor parte de las propuestas se aborda también la inclusión laboral mediante prácticas en empresas, formación dual, empresas de inserción u otros espacios laborales protegidos o la puesta en contacto con empresas con las que las entidades colaboran. Se han seleccionado un total de catorce proyectos presentados por las siguientes asociaciones: Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor- Pinardi, Fundación Prolibertas, Fundación Marcelino Champagnat, Fundación Valsé, Coordinadora de Obras Socio educativas La Salle, Fundación Red Íncola, Asociación Valponasca, Fundación Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo (REDA), Asociación Saó Prat, Asociación Puente de Esperanza Madrid, Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor-Murcia, Asociación Atalaya Intercultural, María Auxiliadora y Fundación Manuel María Vicuña - Religiosas María Inmaculada. 

La donación de los 1,6 millones de euros se entregó la semana pasada en un acto celebrado en la nueva sede de Santander España y que contó con la asistencia del cardenal D. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; el presidente de Santander España, Luis Isasi; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el consejero delegado de SAM España, Miguel Ángel Sánchez Lozano; y los máximos responsables de Cáritas, Manos Unidas y Confer (Conferencia Española de Religiosos).

Santander Asset Management es pionera en España en el lanzamiento de productos de Inversión Sostenibles y Responsables (ISR). En 1995, constituyó el fondo Inveractivo Confianza, el primer fondo de inversión de este tipo, y en la actualidad gestiona otros nueve fondos de ISR, seis en España (Santander Responsabilidad Solidario, Santander Equality Acciones y los cuatro fondos de la Gama Sostenible), uno en Brasil (Fundo Ethical), uno en Portugal (Santander Sustentável) y uno en México (SAM-ESG). De hecho, en los últimos años, Santander ha intensificado su apuesta por la Inversión Sostenible y Responsable, un área que ya lidera, con el lanzamiento de la primera gama de fondos sostenibles en España (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2, Santander Sostenible Bonos y Santander Sostenible Acciones) y la creación del primer fondo ISR temático sobre Igualdad de Género en España. 

Además, a principios del pasado mes de abril, Santander AM convirtió su fondo de inversión de ISR Santander Sostenible 1 en solidario, con el objetivo de donar parte de las comisiones a la lucha contra el coronavirus. La gestora entregó 250.000 euros al Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz para financiar un proyecto clínico y de investigación para mejorar el conocimiento de esta patología y el tratamiento de los enfermos. El propósito de este proyecto es establecer una clasificación de los pacientes afectados por el Covid-19 que permita pronosticar su evolución en los primeros momentos, así como encontrar un tratamiento efectivo para aquellos pacientes que presentan peor pronóstico. El fondo cuenta con un comité ético, integrado por representantes de Banco Santander y de Santander Asset Management, que cada año elegirá entre todos los proyectos seleccionados el destino de esta donación, que tendrá en cuenta, entre otros, criterios de emergencia sanitaria y ayuda médica y humanitaria, tanto a nivel nacional como internacional.

La gestora del Banco Santander tiene otros dos fondos sostenibles y solidarios. El Santander Equality Acciones, que destina parte de sus comisiones  a un Programa de Becas para aquellas mujeres que inicien sus estudios en alguna de las Universidades Adheridas a la CRUE, y el Santander Sostenible Acciones que realiza donaciones a ONGS como la Fundación de Economistas sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles, Ayuda en Acción, Cáritas Española o Cruz Roja, entre otras.

El éxito de este modelo en España ha llevado a Santander Asset Management a exportarlo a otros países como Portugal o México. Hace unos meses, empezó a comercializar en el país luso el Santander Sustentável, que tiene una cartera compuesta en su mayoría por obligaciones, de tasa variable y de tasa fija, con un límite máximo del 25% del valor neto global del fondo invertido en acciones, y la semana pasada lanzó en México el fondo de renta variable SAM-ESG convirtiéndose en la primera gestora del país en tener un producto de estas características. “Sin duda el fondo SAM-ESG, nos proyecta hacia un modelo de inversión sustantable que es cada vez más exigido por inversores que buscan no solo un rendimiento atractivo de largo plazo, sino contribuir a favor del medio ambiente y de la sociedad. Es un fondo de inversión único en México y esperamos que genere una nueva tendencia en el mercado mexicano”, señaló Jesús Mendoza del Río, director general de Santander Asset Management en México. 

Desde el año 2000, Banco Santander tiene presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en sostenibilidad en el ámbito internacional, que mide el desempeño de las empresas en tres dimensiones: económica, medioambiental y social. En 2019, Santander fue reconocido por esta publicación como el banco más sostenible del mundo y líder en Europa por segundo año consecutivo, después de evaluar el comportamiento sostenible del Grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social. Además, Santander Asset Management es cofundador de Spainsif (Foro de Inversión Sostenible de España), donde está representado por su equipo especializado en ISR.