Santander pymes

En julio de 2017, con motivo de la integración de Popular, el Banco Santander dejó clara su vocación de aumentar en el negocio en pymes. “Esta actividad es una de las prioridades estratégicas del grupo en España y la integración permitirá mejorar la diversificación de la cartera de negocio, con más peso en segmentos que aportan mayor rentabilidad en un momento positivo del ciclo económico”, señaló entonces la entidad. La adquisición del Popular ha aupado al Santander al primer puesto en el ranking del sistema financiero español, con una cuota de mercado en créditos y depósitos cercana al 20%, y del 25% en el segmento de la pequeña y mediana empresa.

Para Santander, ser el banco de las pymes significa impulsar su crecimiento en la nueva economía digital y apoyar su internacionalización, aprovechando la capacidad de innovación y la diversificación geográfica con las que cuenta el grupo.  Esto supone ofrecer tanto productos y servicios de la banca tradicional como innovar para satisfacer las necesidades de empresas con nuevos modelos de negocio y ayudar a los emprendedores a hacer realidad sus proyectos.

“Las pymes son un elemento fundamental para el desarrollo económico, tanto por su peso en el PIB como por la generación de empleo. Santander cuenta con un proyecto global para facilitar el acceso de las pymes a los servicios financieros y al crédito, a las nuevas tecnologías, a la formación cualificada y la búsqueda de nuevos mercados. Las iniciativas globales se adaptan al ámbito local, con características específicas en cada uno de los mercados”, comentan desde el banco.

El esfuerzo del Santander por ir de la mano de las pequeñas y medianas empresas le ha merecido el premio de “Mejor banco del mundo para Pymes” que otorga la revista Euromoney durante dos años consecutivos (2016 y 2017). La revista destaca “la propuesta de valor que ofrece, diseñada para ayudar a las empresas a superar obstáculos a su crecimiento”. Este año, la revista ha nombrado a Santander mejor banco de Europa Occidental, España, Chile y Uruguay y ha subrayado la importancia de la diversidad internacional del grupo. “Santander es uno de los pocos bancos grandes que demuestra que una entidad minorista diversificada internacionalmente puede ser más rentable y más estable que sus comparables enfocados exclusivamente en su mercado doméstico. Ahora está en el puesto que merece, no sólo como el banco más grande de España, sino también como el de mayor cuota de mercado”. El jurado también reconoce los grandes avances en la tecnología digital de la entidad y señala que la adquisición de Popular “le da a Santander un gran impulso a su estrategia global de crecimiento para pymes.”

 

Santander pymes

 

Cliente digital en cinco pasos

En este sentido, el banco ha desarrollado distintas que responden a las necesidades y demandas de servicios digitales los clientes. La última de ellas, la posibilidad de darse de alta de forma digital 100% en cinco pasos a través de sus canales digitales, un servicio que está activo desde el pasado 19 de noviembre y que evita que los clientes tengan que pisar la oficina.  El objetivo de este servicio, pionero en España, es agilizar los procesos a las pequeñas y medianas empresas y facilitar su día a día. De esta forma, el cliente puede darse de alta desde un ordenador, teléfono o Tablet en cinco sencillos pasos sin necesidad de intercambiar documentación física y manteniendo los mismos estándares de seguridad y cumplimiento que en las oficinas.

El cliente que se registra digitalmente dispone desde el primer momento de una cuenta corriente, de un contrato de banca online de empresas plenamente operativo y de los acuerdos de remesas de transferencias y domiciliaciones SEPA, permitiéndole realizar su principal actividad transaccional. Para hacer posible todo el proceso digitalmente, el servicio incluye la generación del bastanteo de forma automática, mediante una aplicación basada en la inteligencia artificial; la verificación de la identidad de los apoderados mediante una video llamada; el alta automática del contrato de banca online de empresas con usuarios operativos; la firma digital de los documentos del proceso y el almacenamiento en el buzón de contratos de banca online de empresas.

Además, al finalizar el proceso, los nuevos clientes podrán contratar servicios y productos como tarjetas, TPV, seguros, avales, préstamos, créditos, confirming, factoring, leasing, descuentos, etcétera a través de Santander Personal, el modelo de atención que permite a los clientes ser atendidos a través de los gestores digitales sin necesidad de desplazarse a las oficinas.

 

Appa Santander empresas

 

Este nuevo on boarding digital consolida la apuesta estratégica de Santander España por las empresas. El banco pone a su disposición otras herramientas como Billin, un programa de facturación online para autónomos y pymes que posibilita crear, enviar, recibir y hacer el seguimiento de las facturas hasta su cobro (servicio gratuito el primer año). También ofrece aplicaciones como Confirming Santander, que permite a cualquier proveedor que reciba pagos a través de confirming consultar, seleccionar y solicitar el anticipo on-line de sus facturas, sin esperar al vencimiento; o Mi Comercio, una aplicación que facilita a los clientes que tengan contratada un TPV con la entidad acceder a información agregada en su móvil sobre hábitos de compra de sus clientes y de la competencia a través de datos agregados.

Además, el pasado mes de julio lanzó las primeras operaciones comerciales a través de la plataforma digital we.trade, que facilita la internacionalización de empresas.  Este servicio permite cerrar pedidos, establecer las condiciones de a operación y acceder a los servicios financieros ofrecidos en la plataforma con total seguridad, sabiendo que la empresa del otro país es un cliente fiable y contrastado de un banco socio de we.trade. la gestión se hace con total trazabilidad y muy rápidamente. Las operaciones pueden incluir compromiso de pago bancario (nuevo producto), lo que evita a las empresas cualquier riesgo de impago. Gracias a este servicio podrán hacer negocios con un mayor número de empresas, tanto de importación como de exportación, lo que impulsará su internacionalización.

En esta línea de contribuir a la digitalización de las pymes, Santander ha reforzado también su oferta no financiera con cursos online gratuitos sobre la transformación digital o sobre los nuevos paradigmas (e-commerce, omnicanalidad, big data o economía colaborativa). Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la Digilosofía, la filosofía digital de Santander, que se basa en que sea el cliente quien elija cómo, dónde y cuándo relacionarse con el banco, utilizando la tecnología no como un fin, sino como un medio para facilitar la vida a los clientes y contribuir a mejorar su experiencia con el banco.

Santander España aporta el 17% al resultado del grupo (es el segundo país después de Brasil que más aporta), con un beneficio ordinario atribuido al cierre del mes de septiembre de 1.306 millones de euros, un 18% más.  El banco cuenta con 2,5 millones de clientes vinculados (con un aumento del 51% en tasa interanual), de los que 521.000 son empresas.  Los clientes digitales ascienden a 4,3 millones (un 44% más que en septiembre de 2017).