Banco Santander ha anunciado hoy el lanzamiento de Mouro Capital, un nuevo fondo de capital emprendedor (venture capital) gestionado de manera autónoma y que invierte en startups de tecnología financiera (fintech) o de sectores similares. Mouro Capital sustituye a Santander Innoventures y el banco ha duplicado los fondos a 400 millones de dólares. Mouro gestionará la cartera de inversiones de Innoventures, que se creó en 2014 con una aportación 100 millones de dólares. Dos años más tarde aumentó a 200 millones y ya ha invertido en 36 startups en Europa y América. 

Esta decisión es otro hito en el compromiso de la entidad de destinar 20.000 millones de euros en cuatro años (2019-2022) en transformación digital y tecnología. Santander está acelerando su transformación digital y comercial para mantener la excelencia operativa y mejorar constantemente la experiencia de cliente y la innovación en los servicios. 

Mouro Capital tiene como objetivo poner su experiencia en tecnología financiera, su red global y su sólida trayectoria en inversiones al servicio de startups de todo el mundo en etapa temprana y de crecimiento. Liderará rondas de financiación con inversiones iniciales de hasta 15 millones de dólares en Europa y América. 

Mouro Capital estará liderado por el socio director Manuel Silva Martínez, que se incorporó al fondo hace cinco años y lo lideraba desde 2018, y Chris Gottschalk, asesor sénior desde 2019 tras dejar Blumberg Capital. 

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “El lanzamiento de nuestro fondo para fintech en 2014 nos ha permitido ser pioneros en la implementación de nuevas tecnologías, como el blockchain, para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes. Innoventures ha casi doblado lo invertido pese a ser un fondo lanzado hace solo seis años. Ahora aumentamos la inversión y damos mayor autonomía al fondo para ser más ágiles y acelerar la transformación digital de Santander”. 

Manuel Silva Martínez, socio director de Mouro Capital, señaló: “Al ser más autónomos ganaremos en agilidad, atraeremos talento emprendedor al equipo de inversión y podremos ir más de la mano de las empresas en las que invertimos. Tenemos muchas ganas de aportar valor estratégico al banco con mejores acuerdos estratégicos y de trabajar con las startups para ayudar al banco a liderar la innovación en tecnología financiera”. 

Innoventures es conocido como uno de los fondos de capital emprendedor corporativos más activos del mundo y cuenta con una cartera diversificada geográficamente y por temáticas fintech. El fondo ha sido uno de los primeros inversores en empresas que se han convertido en “unicornios” (valoradas en más de 1.000 millones de dólares), como Ripple, Tradeshift y Upgrade, y ya ha cosechado algunas ventas significativas, como la de iZettle a PayPal en 2018 por 2.000 millones de dólares, y Kabbage el mes pasado. 

Pese a haberse lanzado hace solo seis años, Santander Innoventures ya ha logrado un sólido retorno financiero, como una tasa de rentabilidad interna (TIR, o IRR por sus siglas en inglés) en un rango del 25-35% desde el lanzamiento y un múltiplo de aproximadamente 1,75 veces lo invertido para toda la cartera. Teniendo en cuenta las inversiones más antigua, ya más maduras, el múltiplo asciente a 3-4 veces. 

Colaboración estratégica tangible

Mouro Capital seguirá siendo una pieza clave en los esfuerzos de Santander por convertirse en el mejor socio bancario de las startups, generando valor de colaboración estratégico tangible. A día de hoy, el 70 % de las empresas que forman parte de la cartera del fondo trabaja con Santander. 

Algunas de estas colaboraciones han resultado fundamentales para el desarrollo de proyectos innovadores a lo largo de los últimos años, como la utilización de tecnología de Ripple en One Pay FX para pagos internacionales en tiempo real; el uso de la tecnología de Nivaura para la primera emisión del mundo de bonos con tecnología blockchain de principio a fin (hecha por Santander); la entrega por parte de Tradeshift de soluciones de capital circulante habilitados digitalmente de principio a fin; la mejora de las experiencias de servicio remoto de banca minorista a través de las tecnologías de Personetics, o el uso de Crosslend como plataforma para la movilización de deuda privada y la optimización del capital regulatorio. 

Para cumplir con este mandato, Mouro Capital añadirá recursos internos a su equipo de inversión dedicado en exclusiva a oportunidades de negocio. Esto incrementará los resultados estratégicos tanto para Santander como para las startups. 

La nueva marca, Mouro Capital, tiene su origen en la isla de Mouro, que se encuentra a la entrada de la bahía de Santander y alberga un faro que vigila el puerto y es la verdadera puerta de entrada a Santander.