Simplifi es una plataforma de Santander Consumer Finance (SCF), la unidad especializada en financiación al consumo del grupo bancario, que nace con el compromiso de simplificar la vida económica, y tratar de ayudar a entender y controlar mejor las finanzas personales con herramientas educativas y productos y servicios que se expliquen de forma sencilla y cercana. El objetivo es que cada persona sepa siempre lo que hace con su dinero y consiga vivir más tranquilo. Para Banco Santander, la educación financiera es esencial y forma parte de sus compromisos de banca responsable. La entidad ya ha empoderado financieramente a 6,2 millones de personas y su reto para 2025 es alcanzar los 10 millones.

Esta plataforma de SCF reúne instrumentos de aprendizaje e información dirigidos a facilitar la toma de decisiones financieras y a controlar mejor los recursos económicos. Simplifi es un servicio gratuito y 100% digital que aúna diferentes herramientas, dirigido a clientes y no clientes de SCF, para ayudar a gestionar los recursos económicos en el actual contexto de cambio y creciente digitalización. Incluye diferentes accesos online, como Akana, Tu Futuro Próximo y Simple Finance que ofrecen a los usuarios cursos gratuitos sobre economía doméstica o consejos sobre ahorro y consumo responsable.

Akana permite conocer de manera muy fácil y accesible el estado de las cuentas mediante datos objetivos extraídos de los movimientos gracias a la directiva europea de servicios de pago (PSD2). En él se analizan más de 50 parámetros, y el resultado se presenta al usuario de forma sencilla y muy visual obteniendo un análisis personalizado que se entiende de un vistazo. También clasifica la salud financiera de los clientes en 5 categorías y ofrece un informe detallado en un momento con un exhaustivo análisis.

El blog Tu Futuro Próximo, rediseñado recientemente, ayuda a estar al día de las novedades financieras. Incluye contenidos y consejos sobre tendencias, salud financiera, ahorro y consumo responsable. Los usuarios están invitados a suscribirse a una newsletter mensual que recoge los mejores artículos sobre tendencias. 

Por último, el aula virtual Simple Finance imparte cursos gratuitos sobre temas esenciales de economía doméstica que ayudan al interesado a conocer conceptos útiles para mantener sus finanzas bajo control, saber lo que hace con su dinero y evitar asumir compromisos financieros por encima de sus posibilidades. Los cursos incluyen vídeos explicativos y materiales descargables, que enseñan de forma simple y cercana cada tema. 

La creación de Simplify forma parte del compormiso de SCF de alinerase con la estrategia de banca responsable del grupo y se suma a otras iniciativas impulsadas por Banco Santander en España, como el programa Finanzas para Mortales, desarrollado en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria, que cuenta con 9 años de trayectoria;Tus finanzas, tu futuro, de la Asociación Española de Banca; o el programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC).

“Generamos un impacto positivo en las personas, ayudando a los emprendedores a poner en marcha sus negocios gracias a nuestros programas de microfinanciación; o facilitando a los clientes el uso de los canales digitales para que no se queden atrás en el proceso de digitalización. Contribuimos así a generar un crecimiento inclusivo y sostenible”, ha señalado recientemente Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La entidad lleva años comprometida con la banca responsable y entre sus objetivos se encuentra conseguir el empoderamiento en términos financieros mediante la expansión de las operaciones de microcréditos, distintos programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar el acceso a servicios financieros en los distintos países en los que opera. Por ejemplo, en Latinoamérica, millones de personas que antes no podían acceder a un crédito -con sus ahorros literalmente escondidos bajo el colchón- ahora se están incorporando al sistema financiero. Entre los programas específicos de microcréditos para pequeños emprendedores que tiene la entidad destacan Tuiio en México, Prospera en Brasil, Uruguay y Colombia y Surgir en Perú.

Según el Banco Mundial, más de 1.700 millones de personas aún no tienen acceso a los servicios bancarios, lo que supone un 32% de la población adulta en todo el mundo. En el caso concreto de España, la CNMV y el Banco de España apuntan que un 42% de los adultos no comprende conceptos como beneficio del interés compuesto en los ahorros y, por supuesto, no saben calcularlo. En este informe señalan, además, un dato preocupante: el 75% de la población admite que debe mejorar sus conocimientos en materia financiera.

Para cerrar esta brecha, el grupo bancario financió en 2020 con más de tres millones de euros el desarrollo de más de 60 iniciativas de educación financiera, de las que se beneficiaron 716.000 personas en los diferentes países en los que opera. De hecho, ha sido reconocido por la revista Euromoney como El mejor banco en inclusión financiera a nivel global.

Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo y tiene presencia en 16 países europeos, Canadá y China. SCF cuenta con una amplia gama de soluciones financieras y bancarias que ofrece tanto a través de sus 130.000 puntos de venta (concesionarios de automoción y comercios) como de canales directos al consumidor (sucursales, plataformas telefónicas e internet).