Akana, el servicio lanzado por Santander Consumer Finance para clientes y no clientes, permite conocer de una manera rápida y accesible el estado de sus cuentas a través de datos objetivos extraídos de los movimientos bancarios. Los análisis son gratuitos y personalizados. También incluye consejos relacionados que se pueden aplicar a las decisiones financieras del día a día.

Al entrar en Akana, los usuarios  seleccionan su banco e introducen sus  credenciales de acceso, en un entorno totalmente seguro. Estas credenciales sólo se utilizan para generar el informe personalizado. No es un servicio de asesoramiento financiero, ni de solicitud de financiación ni cualquier otra similar, sino que, como explica Santander Consumer, "simplemente pretende darte información y consejos genéricos y objetivos tendentes al ahorro y a la mejora de tu salud financiera".

Se han diseñado más de 50 métricas sobre las cuentas del usuario. Cada una tiene una evaluación particularizada y objetiva, donde se puede ver si se valora positiva o negativamente dicha métrica en los informes aportados.  Cada métrica pertenece a alguna de las categorías por las que se agrupa el concepto de "salud financiera", para obtener, obteniéndose una valoración de cada categoría por separado. El peso del cálculo final de salud financiera es el siguiente: 

  • Generación del ahorro: 20%
  • Antigüedad de cuenta y nómina: 15%
  • Independencía financiera: 15%
  • Utilización de crédito: 20%
  • Histórico de pagos:  30%

Además, Santander Consumer ha rediseñado su blog Tu Futuro Próximo, que incluye contenidos esenciales sobre salud financiera, ahorro y consumo responsable.