En 2016, después de catorce años de desarrollar programas con universidades de todo el mundo, Banco Santander se fijó el objetivo, que acaba de culminar, de conceder 130.000 becas a estudiantes y profesores universitarios hasta 2018.

En las próximas semanas, Santander hará balance de los resultados de sus programas de ayuda a la universidad en 2018, que superarán a todos los completados hasta el momento. En 2017, el banco concedió 44.862 becas y ayudas al estudio, a través 1.295 acuerdos con universidades e instituciones académicas en 21 países.

Por ejemplo, en Estados Unidos alcanzó el año pasado la cifra acumulada de 491 convenios con universidades, incluyendo Puerto Rico. En Reino Unido suscribió 83 convenios y en Latinoamérica, 901. Además, en Europa Continental firmó 241 convenios con diferentes universidades del Viejo Continente, incluidas casi todas las de España. También apoya, en este sentido, a otras regiones como China, Emiratos Árabes, Qatar, Rusia o Singapur, donde ha cerrado 21 convenios con diferentes universidades, según se refleja en el informe de sostenibilidad de 2017.

 

Banco Santander concede 130.000 becas

 

Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente de Santander España y Director General de Comunicación, marketing corporativo y estudios de Banco Santander, destaca en Twitter la labor de Santander universidades y su programa de becas.

En los últimos 10 años, Banco Santander ha invertido de media 172,4 millones de euros al año y, en concesión de becas, la entidad aportó 129 millones de euros a diversas universidades. El  firme respaldo a la educación superior, a través de Santander Universidades y Universia, contribuye al progreso de las personas y la sociedad desde hace 20 años y le ha valido la distinción de ser la empresa privada que más invierte en apoyar la educación en el mundo (Informe Varkey/Unesco/Fortune 500).

Como muestra de este compromiso, Banco Santander concedió el pasado año 17.577 becas de movilidad universitaria para estudiantes, profesores e investigadores de 17 países; 13.510 becas de estudio para continuar o iniciar la formación de jóvenes universitarios; 5.821 becas Santander de prácticas en empresas en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Polonia, Portugal, Puerto Rico y Reino Unido; 2.161 premios a la excelencia, investigación, innovación y emprendimiento. Y, para el ejercicio que acaba de finalizar, Santander se propuso batir esas cifras y elevar su aportación al desarrollo de los jóvenes.

Santander X

Además de becas, el primer banco europeo y español ha puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos años para apoyar a los jóvenes con talento en otros ámbitos. En 2017, lanzó Santander X, un programa que aspira a convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. En el marco de Santander X, se incluye el proyecto Explorer Jóvenes con ideas, que ofrece formación y apoyo de forma gratuita a jóvenes de entre 18 a 31 años que quieran desarrollar sus ideas de negocio. Los Premios al Emprendimiento y la Innovación en diferentes países, como Brasil, Argentina, Chile, México, Portugal, España o Reino Unido, también contribuyen al fomento e impulso de la cultura emprendedora y al progreso de las personas.

A todo esto hay que añadir los planes pilotados por la Fundación Universia, que promueve la autonomía de jóvenes con discapacidad a través de experiencias innovadoras e inclusivas. También para estos jóvenes el Grupo dota becas para impulsar el acceso al conocimiento, potenciar el desarrollo de competencias, la movilidad internacional y proporcionar experiencias de voluntariado para estudiantes universitarios con discapacidad. En el último año, la fundación ha ayudado a un total de 10.182 personas.

Banca responsable

El área de Santander Universidades, por su parte, tiene el objetivo de situarse “en la vanguardia del apoyo a la formación universitaria, al emprendimiento y a la transformación digital”, entre otros. Ese objetivo forma parte de la “banca responsable” como principal “misión” del Santander. El pasado 4 de septiembre, tuvo lugar la primera reunión de la nueva Comisión de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura, que ayudará a coordinar estos esfuerzos dentro de su misión supervisora de la gestión del negocio de manera responsable.

 

Santander Universidades

 

Javier Roglá, Director Global de Santander Universidades y CEO de Universia, ha asegurado: “Nuestra vocación es la de seguir contribuyendo a través de la educación superior a construir un futuro mejor para todos, más inclusivo y más sostenible. Gracias a la confianza del Banco hemos destinado 1.600 millones de euros a educación superior desde 2002 y solo en los próximos tres años, más de 200.000 estudiantes recibirán una ayuda o Beca Santander o participarán en programas de emprendimiento o de prácticas gracias al Santander. Angélica, Alice, o Alex, los protagonistas de este vídeo, son sólo algunos ejemplos del impacto de nuestros programas y de la contribución que tiene el esfuerzo de los empleados del Banco al progreso de todos”.

Santander becas ana Botin

El compromiso social de Banco Santander es rotundo. “Nuestro propósito, como Santander, es ayudar a personas y empresas a progresar, y eso incluye también el progreso de la sociedad y nuestro compromiso con la educación. Nuestra alianza con las universidades es una prueba fehaciente de este compromiso. La educación es la principal respuesta y la mejor herramienta para enfrentar los grandes desafíos y combatir los problemas de hoy y de mañana. De la educación parten todos los grandes logros y aspiraciones de los pueblos. De ella, nacen la igualdad y la libertad, el pensamiento libre y crítico. La educación tumba prejuicios y abre las mentes, nos une y nos reúne. Los extremismos y los populismos se combaten con más y mejor educación, no con menos. Las pos-verdades y los intentos de manipulación de la opinión pública se neutralizan mejor con más educación, no con menos”, ha señalado la presidenta del grupo, Ana Botín.

Becas Erasmus

Otra de las iniciativas más recientes son las Becas Santander Erasmus, un proyecto que pretende consolidarse en el tiempo como una referencia internacional de apoyo a la educación universitaria en el exterior. Se puede acceder a las bases en la nueva web de becas que Banco Santander ha puesto en marcha recientemente. En su primera edición, Santander invertirá cerca de 2 millones de euros y ofrecerá 2.152 becas de 3.200 y 500 euros y 3.000 ayudas de 150 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en cualquier centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales. Para seleccionar a los universitarios que recibirán las becas de mayor importe y que suponen el 25% de los fondos del programa, las universidades valorarán el expediente académico y la situación de vulnerabilidad: entornos desfavorecidos y discapacidad reconocida de más del 33%. Para el resto, las becas de 500 euros y las ayudas de 150 euros, el criterio de selección será el expediente académico y las universidades darán prioridad a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Las becas se repartirán de la siguiente manera: 152 Becas de 3.200 euros cada una; 76 irán dirigidas a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos y que hayan recibido el curso anterior una beca general (socioeconómica) del Ministerio; 2.000 becas de 500 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos; 3.000 becas de 150 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que no hayan sido beneficiarios de las becas Santander Erasmus de las categorías anteriores y que tengan los mejores expedientes académicos.