Santander Ayuda celebra cuatro convocatorias anuales. En cada una de ellas se seleccionan 20 proyectos que en conjunto reciben 100.000 euros. En total, el programa concede 400.000 euros al año que se destinan a 80 proyectos, todo ellos dirigidos a luchar contra la pobreza y la exclusión social, favorecer la autonomía personal y la atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia.

Santander Ayuda contra la pobreza y exclusion social

Las entidades interesadas pueden acceder al formulario de solicitud en la web de la Fundación y presentarlo, una vez cumplimentado, a alguna de las cuatro convocatorias que se desarrollan a lo largo del año. Los proyectos son seleccionados por un comité específico teniendo en cuenta su valor social, su repercusión en la comunidad inmediata y sus prácticas innovadoras. Santander Ayuda se caracteriza por su sencillez, ya que facilita el acceso de las organizaciones más pequeñas, y su inmediatez, con plazos de solicitud abiertos de forma permanente.

La aportación económica va destinada a los siguientes conceptos:

  • Adquisición de equipamientos o material para las actividades.
  • Adecuación o mejora de infraestructuras.
  • Contratación de servicios profesionales puntuales necesarios para la ejecución del proyecto.
  • Cobertura de las necesidades básicas de las personas beneficiarias.

Desde la creación de esta iniciativa, hace tres años, Santander Ayuda ha destinado 1,2 millones de euros, ha apoyado 240 proyectos y ha ayudado a más de 120.000 personas. En la última convocatoria de 2018, las organizaciones seleccionadas fueron:Carros de fuego (Sevilla), Hermandad del Refugio (Zaragoza), Fundación Nemo (Baleares), Fundación María García Estrada (Tenerife), Fundación Canaria Yrichen (Las Palmas), ASPACE (Cantabria), Asociación Casino de Recreo (Toledo), Asociación AREDIS para la integración de personas con discapacidad intelectual del Bajo Tiétar (Ávila), Asociación Vallisoletana de Alcohólicos Rehabilitados (Valladolid), Asociación REFEM y Asociación PIGALL (Cataluña), Plena Inclusión de Mérida y Asociación Mensajeros de la Paz (Extremadura), Asociación Juan XXIII (Pontevedra), Fundación Menudos Corazones y Asociación de familiares de adultos con problemas de personalidad AFAP (Madrid), Fundación Síndrome de Down y Asociación Cultural Aretxondo (País Vasco), Cáritas Diocesana de Segobre (Castellón) y ASTRAPACE (Murcia).

A la firme vocación cultural, humanística y científica de la Fundación Santander- que desarrolla una importante labor de mecenazgo mediante la promoción y difusión de la cultura y el cuidado del medio ambiente-,se une el fomento de la educación como elemento impulsor del progreso y la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad social. Así, además de Santander Ayuda, la fundación creó en 2014 Emplea Cultura, un programa destinado a crear empleo de calidad entre los jóvenes en el sector de la cultura contemporánea. Esta iniciativa, que cumple ya cinco años, busca poner su grano de arena para revertir la inactividad e inestabilidad laboral en este sector, apoyar la profesionalización y mejorar la calidad del empleo con la incorporación de nuevo talento.

5.000 becas para formación e investigación

Además, La Fundación y Banco Santander, en colaboración con CRUE Universidades Españolas y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), facilitan la inserción laboral de los estudiantes universitarios a través de un programa de cinco mil becas. La dotación económica se destina íntegramente a la formación, la investigación, el fomento del emprendimiento, la movilidad estudiantil y la realización de prácticas profesionales en microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) ubicadas en España.